Enade 2019: de un Estado líquido a un Estado sólido imagen

Se llevó a cabo la decimosexta edición del ENADE en Guatemala con el tema “De un Estado líquido a un Estado sólido”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las sillas puestas, el escenario preparado, así comenzaban a llegar los empresarios, políticos, medios de comunicación e invitados a la decimosexta edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE), organizada anualmente por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

El jueves 10 de octubre, a partir de las 14:00 horas, en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real, se llevó a cabo el foro más importante, incluyente y participativo. El evento significa el inicio de un proceso inspirador y el cual genera el compromiso con todos los sectores, en distintas temáticas. Este año el tema central fue el “Fortalecimiento Institucional”.

La temática resaltó que a pesar de los avances significativos que se han alcanzado, en Guatemala se siguen teniendo obstáculos que no permiten que el país avance al ritmo esperado.

Peter Klose, presidente del Comité Organizador, señaló que la debilidad institucional del Estado ha sido un obstáculo para el desarrollo de Guatemala. Por ello, se enfocaron en que un Estado debería contar con instituciones eficientes y transparentes que cumplan con los objetivos para las que fueron creadas.

Cerca del cambio de gobierno ,en enero de 2020, en el ENADE se expuso que la transición debe iniciarse con la discusión de las reformas que son prioridad en Guatemala para tener un Estado que funcione. FUNDESA propuso cuatro temas prioritarios que tienen mayor consenso entre los diferentes sectores.

  1. Legitimidad de los representantes que han sido electos.
  2. Perfil profesional de los funcionarios en la gestión pública.
  3. Supervisión de los fondos públicos con base a calidad.
  4. Independencia del sistema de justicia en toda la cadena.

Desarrollo del Enade 2019

El ENADE contó con reconocidos invitados internacionales, quienes expusieron sus experiencias en otros países comparándolas con las que existen en Guatemala actualmente. James Robinson, economista y científico político, coautor del libro Por qué las naciones fallan, fue uno de ellos.

Robinson, actualmente es profesor de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y fue profesor de la Universidad de Harvard. Este reconocido economista británico se ha dedicado por años a investigar las razones por las que algunos países son más prósperos y democráticos que otros, tema en que se basó su exposición.

Vincent Onyemah fue el primero en exponer, entre su historial destaca que fue director del Proyecto de Ecosistema Empresarial de la Universidad de Babson y facilitador en Scale Up Xela. Ha enseñado y llevado a cabo proyectos de consultoría en más de 25 países en todo el mundo.

Además, es autor de artículos en Harvard Business Review, Journal of International Business Studies, entre otros. Actualmente, enseña Gestión de Marketing, Gestión de la Fuerza de Ventas y otras clases como profesor asociado de Marketing de Babson College.

Moisés Naím concluyó la participación de los expositores. Es un reconocido periodista, columnista y escritor, quien además es autor del best-seller El fin del poder. Ha sido calificado como uno de los intelectuales más influyentes del mundo e incluido en la lista de los 100 líderes del pensamiento global.

Por parte de Guatemala, los presentes en el ENADE 2019, escucharon el discurso de bienvenida del presidente Jimmy Morales, quien resaltó en su discurso temas como el de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y la exfiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana.

El evento lo cerró Alejandro Giammatei, presidente electo de Guatemala. El próximo gobernante, concluyó la noche con algunos de sus planes que implementarán durante su gestión, resaltó el combate contra el narcotráfico y las extorsiones.

¿Qué es el Enade?

El ENADE es un foro organizado de forma anual por FUNDESA, en conjunto con el sector productivo guatemalteco que permite presentar temas de interés nacional. Se realizan discusiones entre empresarios, funcionarios públicos, sindicalistas, cooperativistas, líderes de la sociedad civil, cuerpo diplomático y disertantes de carácter mundial.

En el ENADE se presenta una propuesta enfocada en el tema resaltado durante ese año, el cual contenga elementos necesarios para el desarrollo económico y social del país. Este año fue “De un Estado líquido a un Estado sólido”.

En los últimos ENADE, se han presentado los temas: Aquí estamos [email protected] en 2018; Infraestructura para el Desarrollo en 2017; Acortemos la distancia al desarrollo promoviendo ciudades intermedias en 2016 y Con un Estado bien hecho logramos un Estado de derecho en 2015.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte