En Guatemala también existe la facilidad de hacer bombas caseras imagen

Internet, experimentos y hasta consejos se encuentran dondequiera para fabricar un artefacto explosivo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hace tan solo algunas semanas un hecho delictivo dejó a toda Guatemala espantada, cuando una mujer, identificada posteriormente como la “Rancherita”, intentó atacar un bus con un artefacto explosivo; sin embargo, quien terminó malherida fue ella, pues se quedó sin ambas manos, con un gran trauma y sin la posibilidad de enmendar lo que hizo.

El supuesto artefacto era de fabricación casera, por eso detonó con tanta rapidez, informaron las autoridades.




Pero este no ha sido el único caso criminal de este tipo en lo que va del año, pues ya se han contabilizado por lo menos otros tres atentados contra buses colectivos en Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil (PNC), tras la captura de los supuestos agresores.

Ahora es muy fácil armar este tipo de artefactos.

Según Diego Velásquez, analista en seguridad, ahora hasta en Internet se encuentran los tutoriales para poder elaborarlas.

“Hoy en día cualquiera puede fabricar un explosivo casero. Ya no se necesita tener estudios especializados, pues en YouTube hay tutoriales que guían paso a paso cómo armar estos artefactos; incluso, los videos duran menos de cinco minutos y en ellos se aprende cómo armarlos con los mismos materiales que hay en casa”. –  Diego Velásquez

Incluso, en diferentes páginas web ejemplifican paso a paso cómo fabricarlos y según el tamaño que se desee: desde pequeños hasta los más grandes.

Para la psicóloga Ana Lima, este es un problema que ha afecta grandemente a la sociedad; a tal grado, que las personas que hacen esos artefactos explosivos podrían tener graves problemas mentales, como depresión, inseguridad y hasta psicosis.




Pero no solo quienes elaboran las bombas terminan perjudicados, sino también las personas que utilizan el servicio público, pues viven con el temor de que en cualquier momento se suba un supuesto pandillero y cometa algún acto delictivo.

“El problema es de ambas vías: primero están las personas que hacen las bombas y después quienes llevan la peor parte, pues a diario tienen que enfrentar el miedo de subirse en un bus y no regresar jamás a sus casas”. – Ana Lima

La PNC efectuó un operativo en la Torre de Tribunales el lunes recién pasado, tras la captura del supuesto compañero de la “Rancherita”, cuando empezó a circular información sobre la existencia de un posible explosivo en el lugar.




La División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos ha hecho un trabajo minucioso en los últimos días para que este tipo de hechos se detenga; incluso, ha utilizado a los perros K-9 para evitar cualquier amenaza o posible accidente.

Mientras tanto, la “Rancherita” ha tenido que sobrevivir sin sus manos y en prisión estos días. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte