En 2021, también le fallamos a los niños imagen

La cifra de denuncias por violencia sexual a niñas y adolescentes, aumenta cada año.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Una vuelta más al sol y a los niños de Guatemala se les apagan las esperanzas. El segundo año de pandemia y los números no mienten. En estos 365 días, más niños murieron por desnutrición, menos niños fueron a estudiar y muchos más fueron violentados. Sin esperanza, la niñez guatemalteca pide que les pongamos atención.

Para Leonel Dubón, de Refugio de la Niñez, el 2021 fue un mal año. Luego de que el presidente Giammattei dijera en Washington, que la niñez es una prioridad para su gobierno. “Esto es no es cierto, la niñez no figura en su agenda del Estado”, asegura. En los ministerios no se prioriza, pues programas de educación y salud están paralizados.

“Los tres poderes del Estado están ignorando a la niñez. La tasa de impunidad por delitos contra los niños subió de 92 por ciento en 2020 a 95 por ciento en 2021, no se hace justicia para los niños.” Leonel Dubón, Refugio de la Niñez.

Violencia sexual contra niñas

De acuerdo con la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), 2021 no fue un buen año para 8 mil niñas de Guatemala. Asegura también que la cifra de denuncias por violencia sexual a niñas y adolescentes, aumenta cada año. Y que el departamento del país con más casos es el de Guatemala con más de 1 mil 700, tan solo en este año.

Muertes violentas de niños

Las cifras de muertes de niños no son más alentadoras. De acuerdo con el Observatorio de los Derechos de la Niñez, en 2021 se registraron más de 381 casos de muertes violentas en Guatemala. A decir del observatorio, las muertes más comunes en niños son  por heridas de bala y en el caso de las niñas, por desaparición, tortura, violación y finalmente el asesinato. Y lo que preocupa más, es que en promedio cada dos días un menor es asesinado en el país.

Sin educación

De acuerdo con el Banco Mundial, Guatemala es el segundo país con menor promedio de escolaridad de Centroamérica. Con 6.3 años de asistencia y con una primaria incompleta, el sistema educativo de nuestro país no favorece a los más pequeños. Falta de insumos, maestros que no asisten y un sindicato que antepone sus intereses a los de la educación, el rezago es abismal. Y con una deserción de hasta 106 mil niños en este año, el futuro para el país y nuestros niños pinta bien.

Desnutrición infantil

El 2021 tampoco fue un buen año para los niños en el tema de desnutrición. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), en este año se incrementó en un 100 por ciento la cantidad de muertes, de niños menores de 5 años, por desnutrición.  De las 26 muertes registradas este año, comparado con las 13 de 2020, 12 sucedieron en la Alta Verapaz y el resto en Quiché, Escuintla, Baja Verapaz, Guatemala, Jutiapa, Suchitepéquez y Huehuetenango. De los fallecidos en este año, 25 eran menores de entre 6 y 24 meses de edad.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte