El protagonista de los videos que vuelven a poner en “tela de juicio” los métodos de la CICIG Y FECI imagen

Laa redes estallaron con tres videos que muestran supestas negociación de fiscales de la CICIG y un condenado por haber matado a dos policías, Carlos Bendfelt hoy en libertad, comercia inmuebles a tr

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los métodos utilizados para obtener testimonios en el caso contra Carlos Vielmann, Stu Velasco y un grupo de policías sindicados de torturas y ejecuciones extrajudiciales por CICIG y FECI, siguen generando una gran crítica. Ahora, varias grabaciones están circulando en redes sociales, entre fiscales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y un colaborador eficaz.

El protagonista en esta ocasión, Carlos Rodolfo Bendfeldt Porras, es quien aparece de espaldas en los videos.

Las grabaciones muestran a dos fiscales de la CICIG, aparentemente en negociaciones con Bendfeldt Porras. Los supuestos acuerdos se derivaron porque el privado de libertad dio su declaración, la cual fue utilizada en la parte acusatoria del juicio en España contra el exministro de Gobernación, así como en Suiza contra Edwin Sperissen y Austria contra Javier Figueroa, ambos mandos altos de la Policia Nacional Civil.

De todos los reos que estaban en Pavón en el 2006, año en que líderes del penal fueron asesinados, solo testificaron Nelson Rodríguez, alias “El Morado”, y Carlos Bendfeldt. Sus declaraciones fueron escuchadas en España, siendo rechazadas por no tener datos relevantes sobre la participación de Vielmann en los hechos.

En las grabaciones se puede escuchar cómo el reo pide beneficios de seguridad a los fiscales de la CICIG, luego de su liberación. El ofrecimiento por parte del personal de la CICIG fue resguardar su vida y ver si podrían sacarlo del país, y uno de los destinos sería Canadá.



El beneficio luego de matar policías

El 15 de octubre de 2002, Carlos Bendfeldt fue condenado a 30 años de prisión inconmutables por ser el autor responsable del delito de homicidio. Las víctimas fueron dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Noé Antonio García Aguirre y Jesús Suyen de la Cruz.

En aquella ocasión, Bendfeldt Porras fue absuelto del delito de lesiones graves contra la integridad física de Virgilio Francisco Toj y Jelmon Martínez Reyes.

Dentro de las declaraciones por parte de Bendfeldt Porras a medios de comunicación, él cumplía condena por haber matado en defensa propia a dos agentes de la PNC y herido a otros dos, hecho que interpretó como intento de secuestro orquestado por los hombres del comisario Soto Diéguez.

A pesar de ello, Bendfeldt Porras no cumplió con la totalidad de su sentencia y quedó en libertad el 10 de julio de 2012. Estuvo encerrado poco menos de diez años, una tercera parte del tiempo que había sido enviado a prisión, a pesar de que la CICIG aseguró que no había otorgado beneficios a personas condenadas en este caso.

Bendfeldt Porras apareció en el polémico documental “Impunidad, reporte Guatemala”, sobre las muertes ocurridas en la Granja Penal Pavón en 2006. El video, publicado en 2014 y que está fuera de línea, había sido un proyecto realizado por la CICIG en 2012.




La confirmación de su estadía en Guatemala se dio en julio de 2016, cuando sufrió un ataque armado en la 2a. avenida y 5a. calle de la zona 1 de Villa Nueva. Reportes de los Bomberos Voluntarios informaron que había sido ingresado en la emergencia del Hospital Roosevelt, con heridas de bala.

Tras el hecho se especuló que Bendfeldt Porras había sido atacado por individuos que intentaron robarle el vehículo en que se conducía. Mientras, otros medios dieron a conocer que una familiar señaló que este podría estar relacionado con el caso “Pavo Real”, debido a que hacía algunos meses había empezado a recibir llamadas intimidatorias.

También es relacionado con una página de Facebook, llamada Consultoría & Asesoría Bendfeldt. Esta, según su descripción, brinda servicios de asesorías en administración de empresas, inversiones inmobiliarias, e inversiones de compra y venta de bonos bancarios extranjeros.

Entre sus publicaciones desde el 2017 hasta abril de 2018 figuran anuncios de ventas de automóviles, terrenos y otro tipo de bienes. Aunque se intentó entablar comunicación con la agencia, no se logró confirmar si tiene relación con Carlos Bendfeldt.




La muerte impune

Las muertes de policías son un número más en las estadísticas en Guatemala, las cuales muchas veces pasan desapercibidas. Según registros de la PNC, desde 1998 a 2018 van más de 300 agentes muertos en cumplimiento de su deber y casi 500 fuera de servicio, todos por ataques directos.

Noé García Aguirre y Jesús Suyen de la Cruz, son parte de estas estadísticas. En su caso sí fue encontrado un culpable, quien actualmente goza de libertad. Aunque se buscaron las reacciones de los familiares por el beneficio que se le otorgó a Bendfeldt Porras, no se pudo establecer comunicación.



Fotografía ilustrativa de la PNC

La Fiscal General, María Consuelo Porras, indicó la semana pasada que se inició una investigación en contra de tres trabajadores de la institución. El motivo, una supuesta negociación entre dos miembros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y un privado de libertad, que se escuchaba en varios audios filtrados.

Ahora, con la filtración de estos videos y donde se vuelven a señalar los métodos para obtener testimonios, aún se desconoce si habrá una investigación. Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, indicó que no ha ingresado denuncia para que se investiguen a las personas que participan.

Además, Barrera comentó que no puede adelantar o presumir el proceso de la pesquisas y agregó que para iniciar con un caso se necesita de una denuncia, pero que en ocasiones se entran a investigar casos que son de oficio, como los delitos contra la vida.

Horas después de la publicación de los videos, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, presentó una denuncia en la Oficina de Atención Permanente del MP. Donde afirma que el correo electrónico que se usó para circular el video, no corresponde al suyo.

Según la denuncia publicada por Emisoras Unidas, Sandoval solicita se investigue el origen de la cuenta [email protected], para establecer la posible comisión de hechos constitutivos de delito.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte