Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En una conferencia de prensa, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó su rechazo a la decisión del presidente Jimmy Morales de negarle el ingreso al país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El comisionado se encuentra en Estados Unidos en un viaje de trabajo.

“Estamos en una crisis política por una decisión de las autoridades que deberían de dar estabilidad y paz”, mencionó Rodas. De acuerdo al comunicado emitido por el Gobierno de Guatemala, Velásquez es una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, cosa que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) descartó en su comunicado.







Ante esta situación, la PDH presentó una solicitud de debida ejecución del amparo que se dio el año pasado cuando el Presidente declaró al comisionado una persona non grata. “Solicitamos a la Corte de Constitucionalidad (CC) que haga la solicitud de informes correspondientes y que deje sin efecto todo lo actuado para impedir el ingreso del comisionado al país”, indicó Rodas.

La PDH exigió al Presidente que “recapacite y dé marcha atrás en esta decisión”, ya que su actuar produce zozobra y confrontación entre los guatemaltecos. “Hoy más que nunca debemos estar unidos. No se puede estar tibio ni en medio de esta situación”, agregó.

“La CC tiene la responsabilidad histórica de mantener el Estado de Derecho. No hay nadie superior a la ley, no es una monarquía”. – Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos.

Durante la conferencia, el funcionario reiteró que el comisionado no necesita una visa para ingresar al país, ya que no es diplomático, y que se podría violar la Convención de Viena al negárselo.



Rodas durante la conferencia de prensa.



¿Cómo califica el actuar de Jimmy Morales?

Para Rodas, el actuar del Presidente es “nefasto, un golpe artero”. Además, considera que es una ingratitud a la comunidad internacional, ya que muchos países donan recursos de sus impuestos para la CICIG y su funcionamiento. “Es una ingratitud por una vendetta personal”, comentó.

Además, el funcionario mencionó que se está dando un golpe similar al perpetrado en 1993 por el expresidente Jorge Antonio Serrano Elías. “Lo veo con mucha preocupación porque hay semejanzas”, dijo Rodas, quien considera que la situación está llevando al país a una crisis innecesaria.

“El presidente se está quedando con muy pocos aliados y la historia juzgará quiénes están al lado de quién”. – Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos.

Amparos

Hasta ahora, se han presentado seis amparos ante la CC para anular la decisión que impide el ingreso de Iván Velásquez al país, así como la no renovación del mandato de la CICIG. Estos fueron interpuestos por Acción Ciudadana, Helen Mack, el abogado Alfonso Carrillo, el ciudadano Marco Mejía y el PDH.  

Fotos: Osman Velásquez.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte