El presupuesto es una barbarie para Guatemala imagen

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación más desfinanciado.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Es una barbarie, y una barbarie para mí es insensibilización”. 

El presupuesto ya fue aprobado en el Congreso, por un monto de Q99 mil 700 millones, el más elevado hasta el momento. Sin embargo, esto causó asombro en algunos sectores del país, entre ellos analistas, por la cantidad de préstamos y bonos que autorizaron los legisladores. 

“Es un presupuesto irresponsable, irreal, porque no está al alcance de los guatemaltecos y como lo plantearon es lo más complicado todavía. Colocaron una recaudación de Q63 mil millones, nunca hemos recaudado eso y sumergidos en una crisis económica. Este presupuesto es una barbarie, y una barbarie para mí es insensibilización”, dijo Álvaro Trujillo, analista. 

Pero no es el único que opina que esto no es bueno para la economía del país. 

“No es posible que en el Congreso se hayan dado este tipo de aprobaciones, creo que los parlamentarios no conocen la realidad del país. Nosotros nos seguimos endeudando y con este presupuesto el financiamiento es de muchos préstamos y nos está llegando el agua al cuello”, indicó Carlos Méndez, analista financiero.

A estas críticas se han unido otras, que aseguran que la financiación del presupuesto es de los temas que más preocupa, pues la crisis producto de la pandemia aun continúa y podrá dejar secuelas. Además, el monto de inversión que se tiene es escaso, en comparación a las necesidades de las personas.

Lo aprobado 

Como si fuera una película de terror de bajo presupuesto. Nuevamente el Congreso de la República dejó mal sabor de boca a los guatemaltecos. Con seguridad custodió los alrededores del hemiciclo. 

Ayer durante horas de la noche y madrugada, los parlamentarios aprobaron varias iniciativas y entre ellas el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación. ¿Qué se aprobó? 

El Congreso aprobó de urgencia nacional su propio presupuesto para 2021 por Q1 mil 68 millones 600 mil.

Le redujeron Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), le dejaron su presupuesto en Q120 millones.

Q13 millones fueron aprobados para el Parlamento Centroamericano. 

Se otorgó Q222 millones para la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal.

En redes sociales circulaba que La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición tuvo un recorte de Q200 millones. La oficina de Comunicación del Congreso aseguró que los Q200 millones sí se incluyeron en el Presupuesto 2021. 

Una de las enmiendas fue aumentar Q1 mil 575 millones a la recaudación fiscal del país. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendrá que recaudar Q63 mil millones en el próximo período.

Se aprobaron dos préstamos, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$594 millones para financiar el presupuesto de 2021. 

US$20 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para la emergencia sanitaria.

El Congreso ha aprobado el presupuesto más grande de la historia del país. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte