El PDH está para unos, pero no para otros imagen

El Procurador de los Derechos Humanos debería ser destituido por no resolver la conflictivdad, asegura Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Cámara del Agro (Camagro) se adelantó para denunciar la conflictividad que se vive en el oriente del país, respecto a que grupos armados protegen a los invasores de fincas, así como a quienes destruyen cultivos y se quieren apropiar de los bienes ajenos. 

En 2016, Camagro presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para buscar una solución factible a los problemas. En esa oportunidad, le pedían al Tribunal Constitucional que le diera órdenes al Ministerio Público y a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que fueran intermediarios en la resolución del conflicto.

Entre los departamentos que más han sido afectados por estos grupos delincuenciales, están: Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Pero, no ha sido la única acción legal que se ha colocado para buscar una resolución al problema, ya que en 2017 la misma Cámara colocó una denuncia en la PDH para seguir buscando el mecanismo para solucionar los problemas, sin violentar los derechos humanos de cualquier persona. Ante ello, acudieron a la institución para que les ayudara a verificar la situación de las personas y que se encontrara el mecanismo idóneo para respetar las leyes y espacios de cada una. 

Foto: PDH

La Procuraduría de los Derechos Humanos ignoró la solicitud de Camagro

Años más tarde, producto de la conflictividad y de estos grupos armados que se dedican a proteger a los invasores, incluso con armas de alto calibre, se cobró la vida de tres soldados, quienes murieron en el cumplimiento del deber.

La muerte de los soldados se pudo prevenir”. Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro.

Esa inoperancia podría traer serias repercusiones contra el Procurador de los Derechos Humanos, ya que para Leporowski, el Congreso debería destituir a Jordán Rodas por el incumplimiento de su trabajo y no tratar de solucionar la conflictividad del país.

Foto: PDH

El Congreso lo debería citar y pedirle explicaciones sobre el tema, ya que lo eligieron y hasta el Congreso podría tener responsabilidades, porque es el encargado también de destituirlo. Nosotros podríamos ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para poner una denuncia contra el Estado de Guatemala, porque no garantiza la vida. Esto aún lo estamos analizando”. Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro.

Aunque han pasado varios años de esas denuncias y amparos, la conflictividad ha aumentado a tal extremo que ahora hay un Estado de Sitio vigente en el oriente del país, para acabar con esos grupos armados ilegales.

Para el analista de seguridad, Diego Velásquez, este es un tema que ya era bien conocido, pero nadie quería hacerse cargo.

Foto: PDH

Es un tema conocido por todas las autoridades del país. La invasión de fincas, destruir cultivos ajenos y apropiarse de las tierras, pero que a nadie parece importarle. Se debió llegar a tener pérdidas humanas para que todos pusieran sus ojos allí. Esto se hubiera evitado si cada quien hiciera su trabajo, pero tal pareciera que él (Jordán Rodas) solo se encarga de los derechos de unos, pero no de otros”.  Diego Velásquez, analista de seguridad.

Mientras tanto, las vidas de los soldados no se pueden recuperar y la conflictividad va en aumento en el país.

El Procurador de los Derechos Humanos, por su parte, ha asegurado que le hubiera gustado que la Cámara del Agro hubiese apoyado el Presupuesto General de la Nación, porque se buscaba colocar nuevas auxiliaturas, pero no lo hizo.

Él (Nils Leporowski) debe asesorarse mejor. Primero, le recomiendo comprarse una Constitución; dos, hubiera sido importante el apoyo de la Cámara del Agro para que el Congreso de la República apoyara el Presupuesto de 2019, porque precisamente teníamos la preocupación de conflictos y queríamos instalar, con el incremento de Q145 millones, dos auxiliaturas en el Valle del Polochic y Lívingston. Tres, la Constitución y la asesoría, para que sepa las competencias que ojalá que como me exige a mí, con esa misma vehemencia le exija al ministro de Gobernación, al Presidente de la República y a la Fiscal General; tiene que aprender para qué sirve cada institución. Estoy consciente de la gran vulneración de derechos humanos que hay en la región, que pasan por falta de trabajo digno; hay salarios de hambre, hay desnutrición, falta salud y falta de educación”. Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte