El maltrato animal aumenta y así puedes denunciarlo imagen

Los casos de denuncias de maltrato animal abundan en las redes pero ¿es esa la forma más efectiva de hacer una denuncia?, ¿cuál es el procedimiento correcto y efectivo para denunciar cualquier caso de abuso? Acá te lo explicamos:

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Recientemente, el Albergue Municipal de mascotas de Mixco decomisó a dos perros de raza pitbull que vivían dentro del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

Neto Bran, alcalde de Mixco detalló en sus redes sociales: “Encuentran perros en el preventivo de la zona 18, ninguna institución quiso ir y nosotros como siempre nos animamos a todo, fuimos y los encontramos con laceraciones y problemas en la piel ya que era de los reos y los utilizaban para peleas”.

Los perros hoy se encuentran bajo el resguardo de la institución mixqueña. Brenda Rosales, encargada de la Oficina de Protección animal, explicó a RelatoGt que se rehabilitarán y tras un tiempo adecuado podrán ser dados en adopción.

El caso de estos perros despierta la necesidad de recordarle a la población cómo deben actuar frente a un caso de maltrato animal.

Perro rescatado por el albergue

Ley contra el maltrato animal

El Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 5-2017 y las autoridades ahora han sido capaces de investigar y sancionar a personas denunciadas por maltrato animal. Cada vez hay más decomisos y rescates de perros, gatos y otras especies.

Foto UBA

Puedes hacer tu denuncia así:

Vía telefónica

Llama a cualquier estación de la Policía Nacional Civil o a la Municipalidad donde ocurra el delito.

Llama al albergue de Mixco 4630-2368.

Pon tu denuncia a Bienestar Animal: teléfonos: 2413-7070 y 2413-7439.

Llama a la División de Protección a los Animales de la PNC: 2471-7868.

Por correo

Correo electrónico: [email protected]

Por escrito

Debes conseguir pruebas: fotografías, videos, testigos para demostrar el delito o la falta.

Colocar la dirección exacta donde ocurre el daño del animal.

En la página del MAGA descarga el formulario de denuncia por maltrato animal.

Ingresa todos los datos y detalles de la denuncia.

Presenta el formulario en la sede departamental de la Unidad de Bienestar Animal.

Se recomienda que, por presión social, compartas las pruebas de tu caso con organizaciones de animalistas de tu localidad, ellas gustosas, te apoyarán para salvaguardar a los animalitos.

La Ley de Maltrato Animal ha sido destacada como una de las más completas del mundo. Esta aboga en contra de la crueldad y trabaja a favor de la protección de la vida silvestre, animales de compañía y de seguridad, así como de animales utilizados en circos.

Nuevo reglamento en Mixco

Desde hace 2 años atrás funciona el Albergue Municipal para Mascotas de esa localidad y todo lo observado desde ese punto noble de trabajo, los llevó a crear un reglamento más estricto que vele por el bien de los animales. Recientemente se creó en ese municipio, uno que busca erradicar el lucro injusto de los animales de compañía, mediante la venta ilegal de los mismos en todas las formas.

La comuna mixqueña ahora regula esta actividad, según lo acordado en el punto número 4 del acta 154-2020, de la sesión pública extraordinaria del Concejo Municipal, celebrada el pasado 7 de agosto.

El reglamento consta de 29 artículos, divididos en seis títulos, que establecen medidas relacionadas con la reproducción y crianza de animales de compañía destinados para la venta, operativos de inspección, así como prohibiciones y sanciones generales que velan por el resguardo de los animales.

Ahora, en Mixco es prohibida la venta de animales de compañía en mercados cantonales, la vía pública, centros comerciales, parqueos públicos o privados, gasolineras o cualquier negocio abierto al público, producto de ventas generadas en portales de internet, o cualquier anuncio digital. Los únicos que podrán vender animales serán los criaderos debidamente autorizado por la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Además, queda terminantemente prohibido la mutilación o recorte de orejas, corte de colas, teñir pelo, piel, plumas o cualquier cambio sobre la naturaleza biológica de cualquier animal con fines estéticos para promover o motivar la compra de los mismos.

Las sanciones las coloca la Oficina Municipal de Protección Animal de la comuna de la mano del juzgado de Asuntos Municipales y están facultados para cerrar establecimientos, consignar animales, e incluso para colocar multas que van de los Q500 a los Q500 mil.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte