Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El negocio del jade equivale a millones. China es su principal consumidor a medida de su creciente riqueza. La demanda de joyería de jade, sumado a la disminución del suministro de Myanmar, Asia (uno de los cuatro lugares donde se encuentra) ha provocado el aumento de su precio de manera exponencial.

El jade es venerado en China, no solo como una pieza de belleza, sino también es parte de su cultura, la cual se remonta a miles de años cimentado por emperadores de la dinastía Qing.

Según algunos reportes de su venta, la pieza más cara de joyería de jade es un collar con broche de rubí y diamante de Cartier, el cual perteneció a la heredera estadounidense Barbara Hutton. Este fue vendido en abril de 2014, en una subasta de Sotheby’s, en Hong Kong por US$27 millones 440 mil.

Actualmente, la disminución de suministro de jade en Myanmar, ha provocado que se busque en otros lugares y Guatemala es uno de ellos. Según el portal lacasadeljade.com existen dos tipos de este mineral, la jadeíta y la nefrita, ambos del grupo VIII (inosilicatos).

La nefrita de menor calidad, una piedra más suave que viene en una mayor gama de colores, se clasifica como el jade chino debido a que es utilizada para los tallados en budas, dragones y otros símbolos orientales. Se encuentra en China, Canadá y Nueva Zelanda.

Por otra parte, está la jadeíta, que es más pura y su forma más dura, es la que más a menudo se convierte en joya. Básicamente, se puede encontrar en cuatro lugares en el mundo, Myanmar o la Antigua Birmania, Japón, Rusia y Guatemala, país que es fuente principal de jade jadeíta.

El jade en Guatemala

El portal La casa del Jade indica que este mineral se encuentra en la región árida de Zacapa, en la Sierra de las Minas y el Río Motagua. La región es muy rica en minerales, debido a la catastrófica falla del Motagua, en donde se encuentran varios tipos de minerales.

Plata, zinc, hierro, cobre, níquel, mármol, alabastro y jade, son las riquezas que tiene el país.

“En el valle del Río Motagua en Guatemala se encuentra uno de los yacimientos de jade más ricos del mundo, en donde hay una amplia variedad de colores de jade”, señala el portal. El valor dependerá del color que tenga la piedra, el cual varía.

Se considera que el jade era para los mayas más valioso que el oro, debido a su extrema dureza que le permitía perdurar intacto a través del tiempo. Se le asociaba con la eternidad, la inmortalidad, la vida, la fertilidad y el poder, además de que se utilizaba para joyas y utensilios.

Saqueado

Lamentablemente, el jade está siendo saqueado en Guatemala. El 1 de octubre del presente año, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, interceptaron un tráiler con un furgón que en su interior llevaba jade, en el kilómetro 246 ruta al Atlántico, en Morales, Izabal.

Se trataba de 10 toneladas de jade que se descubrieron dentro del tráiler. En aquella ocasión, los transportistas presentaron un permiso del Ministerio de Energía y Minas con relación a otro mineral, por lo que fueron detenidos Miguel Ángel Dávila, Maynor Miguel Ramírez y Arnoldo Vinicio Sánchez.

La PNC precisó que se valuaba lo decomisado en aproximadamente Q77.5 millones.

El tema cobró vida el pasado jueves 21 de noviembre de 2019, cuando la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente del MP, realizó 5 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en la aldea Valle Nuevo, Municipio de Morales, del departamento de Izabal, por explotación de jade.

Las autoridades reportaron la aprehensión de Melvin Humberto Salguero, Nelson Alexander Calderón y Elder Oswaldo Hichos. Los operativos permitieron el secuestro de evidencias, entre ellas nueve máquinas tipo mano de mica, las cuales fueron trasladadas al predio de la PNC de dicho municipio.

Además, obtuvieron muestras de piedras de posible jade, las cuales fueron remitidas al Ministerio de Energía y Minas para su análisis correspondiente.

Este no es un tema nuevo, según la publicación de EJ Atlas, en 1998 se realizó la primera denuncia de extracción ilegal, donde citan a la Fundación Turcios Lima que señalaban a Marcos Wang, un taiwanés que mediante su organización exportaba la piedra hacia Taiwán y China sin ningún permiso del Ministerio de Energía y Minas.

Dicha publicación, también señala que en diciembre del 2012 se incautó el primer contenedor ilegal de jade. También, que en 2015, campesinos de la comunidad El Arco obstruyeron el paso desde las 4 de la mañana con el objetivo de impedir el ingreso de camiones de contrabando. 

El valor del jade es inmenso, su utilidad también, lamentablemente su explotación ilegal deja sin ese recurso a Guatemala, uno de los cuatros lugares donde se puede encontrar este hermoso mineral.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte