El Gobierno necesita Q6 mil millones para pago de salarios, por compromisos de Jimmy Morales imagen

Pactos colectivos en los ministerios de Educación, Salud y Gobernación, son los que ahora el Ministerio de Finanzas debe cubrir y por ello necesita una readecuación presupuestaria.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Ministerio de Finanzas ahora tiene las cosas complicadas y sin que fuera su responsabilidad, sino de las autoridades anteriores. Ahora tienen un compromiso del pago de pactos colectivos en los ministerios de Educación, Salud y Gobernación, por lo que necesitan Q6 mil millones.

Una de las cosas que más le ha afectado ahora al Ministerio de Finanzas es que en el Congreso, el año pasado no se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos y eso los ha dejado con las manos atadas.

El mayor porcentaje que necesitan es para cubrir al Ministerio de Educación, que requiere de unos Q800 millones, según los primeros números que tiene el Ministerio de Finanzas.

Otros de los que también necesitan este dinero es el MinGob, pero ese recurso va más directo para el pago de salarios de policías nacionales.

El actual presupuesto del Estado es de Q87 mil 715.1 millones, vigente desde el año 2019 y ahora para este.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Álvaro González, ya está buscando cómo subsanar este gasto y para ello tiene que contar con el techo y la fuente de financiamiento.

El funcionario enfatizó y recordó que tienen que acudir a tocar las puertas del Legislativo para solicitar una ampliación del techo presupuestario, que tan solo para el Mineduc será por unos Q800 millones.

Ampliación del presupuesto

En esa iniciativa, el techo de gasto podría ascender a Q91 mil 700 millones, casi similar al presupuesto que se presentó en el 2019 para que entrara en vigencia este año.

Fuentes de financiamiento

La iniciativa de ampliación incluirá la aprobación de un préstamo de apoyo presupuestario por US$250 millones, que en quetzales seria de Q1 mil 925 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo. El ajuste de la deuda sería por unos Q3 mil 30 millones, que aprobó la Junta Monetaria.

Para el analista económico Ricardo Carrera, el Ministerio de Finanzas debería priorizar en la recaudación tributaria y ser más severos.

“El Ministerio de Finanzas necesita esos préstamos, porque de no hacerlos muchas personas se quedarían sin recursos; dejarían de percibir cierto dinero de ingresos, pero lo que sí debe hacer el MinFin es priorizar en los ingresos y ser más severos con aquellos que no cumplan con el pago del tributo”. – Ricardo Carrera, analista económico.

La lucha ya la tiene contrarreloj el Gobierno, pues si no se aprueba lo más pronto posible la ampliación podría generar molestias en los trabajadores del Estado. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte