El General que ora a Dios y lo acusan de manipular la justicia imagen

Erick Melgar Padilla, su relación con el Ejército y cómo lo vincula el Ministerio Público con la manipulación de la justicia con la muerte de su padre.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Erick Fernando Melgar Padilla es General de Brigada y hermano de uno de los hombres a quien el presidente Jimmy Morales le tiene más confianza, Herbert Melgar Padilla, actualmente diputado en el Congreso.

Aparentemente todo inició hace 20 años por un conflicto de tierras que llegó hasta los tribunales y ese fue el problema por el que el 9 de diciembre de 2012 muriera José Armando Melgar Moreno, padre del militar y el congresista. 

En 2016, se colocó una denuncia ante la CICIG en contra del militar y el ex fiscal Rony López por manipular información referente al asesinato de Melgar Moreno.

Manipulación de la justicia.

El proceso comenzó cuando el ex fiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Rony López, quien aparentemente desarrolló una investigación paralela para determinar la muerte de José Melgar, a solicitud del General de Brigada, para que pareciera que fue su tío Óscar René Melgar, el responsable de la muerte. Utilizó testigos y testimonios falsos, incluso unos interrogatorios se desarrollaron en una casa y no en una oficina oficial como es habitual.




El Ministerio Público ha dado a conocer que la investigación paralela que desarrolló el ex fiscal llevó a la captura de la banda Los Pelones y, con ello, 7 personas fueran señaladas como responsables del asesinato. Fueron más de 500 las pruebas que presentó la fiscalía para determinar que los señalados no pertenecían al crimen y por eso se cerró el caso.

Sin embargo, al General de Brigada se le impuso una sanción de mérito, la cual es de las más altas que el Ejército podría imponer contra uno de sus miembros, pero esta no fue impuesta por estar señalado en el caso del asesinato de su padre, sino porque llegó tarde a su trabajo, luego de unas vacaciones en periodo extraordinario. En junio, se comunicó que Melgar Padilla no se había presentado a sus labores.

Melgar Padilla tiene una orden de captura abierta, sin embargo no se ha hecho efectiva porque presentó un recurso para detenerla.

Pero a él se le puede ver caminando tranquilamente dentro de la Guardia de Honor del Ministerio de la Defensa, por ser el General de Brigada puede andar libre y hasta participar en las actividades religiosas.




El 11 de julio dentro de la Guardia de Honor se desarrolló una actividad religiosa, en la primera fila estaba sentado Melgar Padilla, quien tiene un proceso legal y una orden de captura en su contra.

La actividad duró alrededor de 4 horas en las que se podía ver que el General de Brigada participaba en ella, se ponía de pie cuando lo ameritaba y en silencio cuando escuchaba que el sacerdote iba a hablar.




En el salón de la Guardia de Honor había cientos de personas, pero ignoraron que delante de ellos estaba sentado una persona con orden de captura por una investigación falsa en la muerte de su padre. 

El proceso contra el militar continúa y aún se espera la decisión que tomarán las entidades de justicia sobre el caso. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte