Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La mañana del sábado los vecinos de un condominio, en Fraijanes, entraron en pánico. Un post en el grupo de vecinos, que luego se viralizó en Facebook, anunciaba la muerte de uno de los habitantes del lugar. Hoy, la joven que difundió la falsa noticia podría enfrentar cargos penales y prisión de dos años, por propagar rumores y noticias falsas durante la crisis que vivimos.

La aparente calma que viven los vecinos del condominio Villas de Entreverdes, en Fraijanes, se vio interrumpida cuando una ambulancia del Ministerio de Salud se hizo presenta a una de las viviendas. Frente a la casa, personal equipado con trajes de seguridad y mascarillas llegaba para hacer una prueba para el Covid-19.

Desde su venta, una vecina tomaba fotografías de lo que sucedía y sin mayor información corrió a las redes sociales y posteo: “Murió dentro de su condominio, en Fraijanes. Esperamos las noticias. ¡Cuidado!”

En minutos, la noticia fue compartida en los grupos de vecinos de la localidad y por las redes sociales. El pánico se apoderó de los habitantes de Entreverdes y comenzó la cacería de recuerdos.

“¿Quién había tenido contacto con los de la casa?, ¿Estaríamos en alto riesgo de contagio por el muerto?, se preguntaban. Pero nada distaba más de la realidad. El MSPAS sí se había hecho presente, pero no para recoger un muerto. Llegó para hacer una prueba.

De acuerdo con la administración del condominio, en la vivienda habita una familia que estuvo en contacto con una persona que presentó un cuadro de neumonía. Y pese a que la persona no se encontraba en el condominio, los habitantes consideraron prudente hacerse análisis para descartar el Covid-19.

Sin embargo, la inquieta vecina asumió otra historia. Dispuso que dentro de la vivienda había un muerto, y dado a la crisis que vivimos los vecinos asumieron que habría sido por el virus.

Tal fue el alcance de la información que dio a conocer la persona, que en pocos minutos agentes de la PNC se hicieron presentes al lugar. Esto solo sumó pánico a los condóminos, quienes luego de eso comenzaron a propagar el caso en sus propias redes sociales.

“Nos reportaron que hay un muerto por coronavirus, aquí”, dijo un agente de la PNC.

Durante más de seis horas el pánico desbordó y los habitantes no sabían qué hacer. Para llevar un poco de calma a los residentes, la administración del condominio decidió enviar un comunicado, donde explicaba que todo se había tratado de una noticia falsa.

“No sabemos si fue con mala intención o simplemente se asustaron al ver la ambulancia, lo que sí es cierto es que llegaron a conclusiones falsas”. – La Administración.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que cualquiera que propague noticias falsas o rumores enfrentará el peso de la ley. Y en este caso se debe investigar lo sucedido, resaltó la administración. “Esta situación debe servir de ejemplo para todos, pues en la crisis que vivimos estar propagando rumores es más serio de lo que parece”, afirmaron los encargados del condominio. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte