Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Hemos pedido que arreglen las calles y no sucede nada”. 

La pequeña aldea el Porvenir, ubicada en Villa Canales, se asemeja a un pueblo de Alta Verapaz, por la mezcla entre vegetación de los terrenos baldíos, gente sentada en las puertas de sus casas y pequeñas construcciones le dan el parecido perfecto de un lugar sin desarrollo. 

A pesar de la cercanía con Boca del Monte, el Porvenir ha sido abandonada. Por años el problema de las calles, la delincuencia, mala infraestructura vial y deforestación de la montaña donde se ubica las Manzanillas, siguen presentes.

Julio Marroquín, actual alcalde del municipio de Villa Canales, quien fue reelegido con el partido UNE y a pesar que es residente de la comunidad, según los pobladores “no se ha preocupado por dar una solución definitiva a los problemas

“Hemos solicitado mejoras a la infraestructura vial del lugar, ya que hay vecinos inconscientes que arrojan aguas grises a la vía pública y esto afecta a la salud de los vecinos”, comenta un lugareño.

La calle principal que conduce hacia el Porvenir está asfaltada, pero al ingresar cuadras más adentro, la historia es otra. “Hay calles que no se pueden transitar y a pesar de solicitar reparación, nunca sucede nada”. 

Relato logró constatar el porqué los vecinos se quejan del mal estado de las calles. 

Incluso, en un grupo de Facebook, que hace referencia a problemáticas del área, los vecinos claman por mejoras, pero “se le dice al Alcalde y no sucede nada”.  

Delincuencia 

Otro de los aspectos que aqueja a diario la zona es la delincuencia. La aldea es considerada zona roja e incluso algunos vecinos sufren por no tener los diferentes servicios, ya que los repartidores o proveedores difícilmente llegan.

Debes leer: Crecer entre pandilleros de El Porvenir, Villa Canales 

“Es peligroso, a pesar que a uno ya lo conocen, de todas formas no estamos libre que nos pase algo”. 

Al consultarle a la Municipalidad sobre los temas, esto declaró: “Este año fue muy limitado para llevar a cabo lo planificado a pesar de eso se terminó haciendo el tema de mantenimiento de calles y bacheos”. “En la página de la Municipalidad pueden observar las diferentes acciones que tuvimos en todo el municipio”, indica Edwin Ramírez, encargado de Comunicación de la Municipalidad de Villa Canales.

Sí hemos estado trabajando.

“Se estuvo accionando en la cuarta avenida de el Porvenir, mientras con el plan de bacheo que tuvimos con el Departamento de Obras, nosotros empezamos a bachear la calle principal que conduce a Boca del Monte, esto le pertenece al Ministerio de Comunicaciones, pero sabemos de la necesidad que tiene el municipio y los vecinos”, menciona Ramírez. 

En lo posible estamos tratando de solventar esas necesidades en esta área.

Al preguntarle sobre las calles más deterioradas e intransitables que tuvimos la oportunidad de visitar, la postura de la Municipalidad es la siguiente: “Cada mes se tiene reunión con el COMUDE, representantes de aldeas y comunidades, en este caso alcaldes auxiliares, a solicitud de estas denuncias se ha empezado a trabajar de la mano para solventar este tema”. “Se ha empezado a tomar acciones con el Departamento de Obras, solo que lleva una planificación y sí están contemplados”. 

Reforestación

En las Manzanillas aseguran que se acaba de reforestar 5,500 árboles. “El problema viene desde hace muchos años, ya que los vecinos han estado cortando y talando árboles para su leña”. “La Municipalidad ha tratado de recuperar este tipo de áreas con la Unidad de Medioambiente”. 

“La Asociación de Reservas Privadas donó 11 rollos de alambre para circular el área reforestada”. 

Según la Administración de Julio Marroquín se tienen pláticas de concienciación con los vecinos e implementará el servicio de guardabosques para proteger el área y, por ende, la biodiversidad que existe en el sitio.

Foto: Cortesía Municipalidad de Villa Canales

Seguridad

Respecto al tema de seguridad, la Municipalidad menciona que poseen las fuerzas combinadas en las cuales la Policía Municipal y PNC trabajan en conjunto. “Se ha estado trabajando en las áreas de mayor conflictividad, el Porvenir y Boca del Monte y casco central”. “Se monitorea las 24 horas y hay motocicletas para su disposición”. 

También aseguran que tienen planeado aumentar el número de motocicletas y elementos para bajar los índices de delincuencia. 

“Nosotros hacemos lo que nos compete, es de entender que también la competencia directa es del gobierno central”. “A través de la Policía Municipal se les da diferentes charlas a los niños. También contamos con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos”. 

“Todos los años se acercaban a las escuelas a darles charlas para la prevención de la delincuencia”.

Los vecinos de el Porvenir esperan algún día poder observar las calles transitables, escasa delincuencia y un desarrollo social digno. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte