El alcalde que engañó a un pueblo y ahora va por el lago de Atitlán imagen

A lo que el alcalde se limitó a decir que él era el representante de Dios en la tierra y que el pueblo le debía obediencia.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las cuentas no están claras, los vecinos molestos y una vez más el lago de Atitlán, en medio del conflicto. En San Marcos La Laguna, los tres barrios del pueblo la han emprendido en contra del alcalde. Sus oscuros proyectos y el mal manejo de las aguas residuales, han levantado a los pobladores que ya no están dispuestos a callar las barbaridades de Vicente Puzul Mendoza. Así se levantó una población, en contra de un aprendiz de dictador.

Las aguas negras llegan al lago y lo contaminan.

Se describe a si mismo como un hombre que se ganó la confianza de los habitantes del municipio, asegura que gran parte de su aceptación se debió a las obras sociales y de infraestructura que ha impulsado en la localidad. Con dos periodos como alcalde (2016-2020 y 2020-2024), Puzul, pasó de ser el autoproclamado poseedor de la confianza del pueblo, a convertirse en el alcalde que miente, abusa de su poder, no le salen las cuentas y es el representante de Dios en la tierra. En días recientes, pobladores de San Marcos la Laguna, han salido a las calles y visitado el Congreso de la República para evidenciar las mentiras y la corrupción que rodean a Puzul Mendoza.

Un alcantarillado fantasma

En 2016 la Cooperación Española donó Q2 millones 189 mil 381 con 63 centavos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Todo con el fin de reducir la entrada de aguas negras, que los pueblos de las orillas del lago, le vierten cada año y lo están llevando a una muerte segura. Según la descripción del proyecto, la planta seria un beneficio para las comunidades del lugar y llevaría tecnología de punta a uno de los pueblos menos desarrollados del área del lago.

Luego de montada la planta, no pasó mucho tiempo antes de que el alcalde Puzul permitiera que los vecinos se conectaran ilegalmente al sistema de drenajes de la localidad. Con lo cual, según los opositores, se desvirtuó el sentido de tener una planta de tratamiento. “Mire construyeron una planta de tratamiento, muy buena por cierto, pero luego dejan que la gente se conecte (aguas negras) a las tuberías de aguas pluviales y luego estas bajan contaminadas al lago, eso es algo bien pendejo”, asegura Verónica López, residente de San Marcos La Laguna.

En 2020 Puzul Mendoza, solicitó fondos para construir una nueva planta de tratamiento para ayudar a limpiar las aguas que llegan al lago. Para ello ha pidió el financiamiento de Q3 millones 623 mil 45 al gobierno central. Según la descripción del proyecto, esta planta serviría para tratar las aguas de los Barrios I y III de San Marcos La Laguna. Este estaría a cargo de los Consejos de Desarrollo y su función principal seria la protección ambiental y la ordenación de las aguas residuales.

Pero esta vez, Puzul cometió un error. Pues antes de buscar que se construya otra planta de tratamiento de aguas servidas, es importante contar con el alcantarillado público para llevar esas aguas a la planta. Y para tales efectos recibió un financiamiento de Q3 millones 550 mil 200 (SEGEPLAN), que dio el gobierno central en 2020 para el alcalde Puzul y su proyecto. Puzul no han concluido las obras de alcantarillado, pero se las ingenió para falsear datos sobre el avance físico. En una publicación, que luego fue retirada de la pagina de la comuna de San Marcos La Laguna, Puzul dijo que el proyecto de alcantarillado llevaba un avance físico del 82 por ciento, cuando no llegaba ni al 5 por ciento.

Adicional al tema de las plantas de tratamiento, se suma una incógnita. ¿Por qué el mismo proyecto de alcantarillado figura dos veces en el portal de GuateCompras? De acuerdo con los registros del sitio, se realizaron dos licitaciones públicas por el mismo proyecto, con once meses de diferencia. Primero fue en octubre de 2020, cuando la administración de Puzul publicó el concurso y adjudicó el proyecto. Once meses después, septiembre de 2021, nuevamente se volvió a subir un concurso con la misma descripción. Construcción, mejoramiento y mantenimiento de obras, agua potable, alcantarillado, pavimento, adoquinado, instalaciones eléctricas, maderas y materiales de construcción, plomería y pintura. CONSTRUCCION SISTEMA DE ALCANTARILLADO BARRIO I Y III, SAN MARCOS LA LAGUNA, SOLOLÁ, Licitación Pública (Art. 17 LCE). Puzul asegura que esto se debe a que el proyecto se trabaja por fases.

 Ante todas estas inquietudes, los pobladores han pedido cuentas al alcalde. Incluso en una asamblea del pueblo, los mismos COCODES le abuchearon y le retiraron el respaldo a los proyectos de alcantarillado. Puzul molesto, se retiró de la reunión y los miembros de los COCODES le pedían que desistiera de sus intenciones oscuras. A lo que el alcalde se limitó a decir que él era el representante de Dios en la tierra y que el pueblo le debía obediencia, según quedó grabado en un audio de una reunión con los vecinos.

Para Guisela de León, vecina de la localidad y líder comunitaria, el alcalde no ha sido transparente con los proyectos que promueve. Pues según la líder, habla del alcantarillado y su importancia, pero jamás ha hecho pública la intención de construir otra planta de tratamiento. “Lo raro es que acá en San Marcos él jamás ha mencionado el tema de la planta de tratamiento”, comenta. Las dudas de los proyectos del alcalde, mantienen a los vecinos en alerta y se han organizado junto a los COCODES y una asociación de vecinos del Barrio I. “Cada que el alcalde sale con que va a comenzar los trabajos, los vecinos bloquean la labor de los trabajadores. “Aquí lo que queremos son cuentas claras, que se hable de cómo se va a invertir el dinero y no que trate de imponer su voluntad”, reclama de León.

Los secretos de Puzul han llegado al tal punto, sostiene de León, que una solicitud de información publica a la municipalidad dio como respuesta que los archivos se habían quemado y no había registros, asegura la líder comunitaria. El alcalde, quien se afana de ser amigo de Allan Rodríguez, ex presidente del Congreso y a quién se le ve aterrizar periódicamente en el campo de futbol de San Marcos La Laguna, se ha aprovechado de la ignorancia del pueblo para cometer actos ilegales, sostienen los vecinos enfurecidos.

“Se ha presentado denuncia al MP y un amparo en el MP de Santiago Atitlán, por el abuso de autoridad del alcalde y ahora hasta en el Congreso se iniciará una mesa técnica para evaluar las acciones de Puzul Mendoza”, Guisela de León.

Las quejas de los vecinos inconformes con la gestión de Puzul Mendoza han llegado hasta la capital y al propio Congreso de la República. Allí, el diputado Aldo Dávila escuchó los reclamos de los inconformes y recibió las pruebas que demuestran como Puzul han manipulado la información y mentido en la ejecución de una de sus obras.

Para el diputado Aldo Dávila, quien recibió la denuncia de los vecinos por el uso irregular de recursos, en San Marcos la Laguna están pasando cosas que no deberían. Por un lado, el alcalde esta aprobando proyectos con COCODES cuya autoridad está por vencer y en otros casos ya venció. Esto le preocupa, pues podría caerse en ilegalidades si se están aprobando proyectos sin respaldo legal.

Por otro lado, Puzul ha dejado de cumplir su función como servidor público. “Se están haciendo hoyos por todos lados y dañando las casas de los vecinos”, asegura Dávila. Además, las solicitudes de los vecinos son que se les informe y se escuche su opinión, pues quieren colocar una planta de tratamiento cerca de las casas y campo de futbol, y ese olor es terrible, sostiene el diputado.

“Creo que el alcalde debe entregar cuentas de los que está haciendo y lo que quiere hacer, es simple que escuche a su pueblo, ya que a él se debe y luego que entregue cuentas claras y que sea transparente en su actuar”, Aldo Dávila, diputado.

Consultado sobre los señalamientos en su contra y las acciones que ha emprendido la población, Puzul se limitó a decir que “son opositores políticos vestidos de COCODES y algunos ex alcaldes”. Asegura que solo atacan su gestión municipal pues está es bien evaluada por SEGEPLAN.

“La otra semana vamos a dar una conferencia de prensa para aclarar lo que esta pasando. Al día no tengo un solo proyecto abandonado y todo está al día, lo del barrio I y III lo hemos trabajado por fases”, Vicente Puzul, alcalde de San Marcos la Laguna.

Así muere nuestro lago

Diariamente aguas negras y sin tratamiento son vertidas en el lago de Atitlán y ningún esfuerzo es suficiente para detener esta contaminación. Alrededor del lago de Atitlán cientos de desagües vierten diariamente sus desechos sin que ninguna autoridad tome conciencia. Los 12 pueblos que se asientan en las orillas del lago viven del turismo y sus ingresos se ven directamente afectados por la salud de este lago. Sus mas de 400 mil habitantes dependen de este recurso hídrico y lo estamos abandonando y dejando a la peor suerte. No dejemos que Atitlán se convierta en Amatitlán, exijamos a nuestras autoridades que personajes como Puzul Mendoza entreguen cuentas claras y sean sancionados por permitir que se viertan aguas negras en el lago de Atitlán.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte