Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde hace algunos días, los usuarios de telefonía móvil en Guatemala han denunciado la recepción de llamadas extrañas de números con el prefijo +675, donde un timbrazo y la comunicación se corta. Algunos intentan devolver la comunicación, sin percatarse que han caído en una estafa.

Sherlly es viuda, madre y ávida participante de promociones. La tarde del lunes realizaba compras en un supermercado cuando su teléfono celular se activó.

Un timbrazo y en la pantalla una llamada perdida fue todo. Emocionada por la posibilidad de haberse ganado algún premio o la comunicación de algún amigo en el extranjero, la llevaron a revisar.

El prefijo +675, uno desconocido para ella, le llamó la atención. Buscó en Google y para su sorpresa el código de país corresponde a Papúa Nueva Guinea.




“No conozco a nadie que viva allí, pero podría ser un premio”.

Incrédula por naturaleza y su condición de madre y padre, siguió con la búsqueda y se topó con lo que en otros países llaman “la estafa telefónica”.

¿Qué es la estafa telefónica?

Este esquema de estafa lleva ya varios años de suceder en otros países, donde se logró confirmar que el timbrazo es la primera fase de una simple, pero efectiva forma de robar dinero a incautos. En Europa, por ejemplo, desde 2017 los reportes de personas que devolvían llamadas a estos números y luego recibían recargos fueron muy comunes.

A tal punto que las empresas telefónicas emitieron comunicados para alertar a sus clientes y así evitarles pasar el mal rato.

¿Cómo funciona?

A cualquier hora del día puedes recibir una llamada de un número desconocido, cuyo código de área es el +675. El teléfono timbra una vez y la llamada queda como perdida.

Al intentar devolver la comunicación, te dejan en la línea esperando y esperando.

Aburridos por la falta de respuesta, cuelgas, pero la estafa se consumó. Has perdido tiempo y saldo.

De acuerdo con medios internacionales, el esquema de estafa funciona por medio de un sistema informático que elige números de forma aleatoria y está programado para timbrar una sola vez. Ante la curiosidad, muchos devuelven la llamada y pierden dinero.

En algunos casos, quienes devuelven la llamada son redireccionados a un servicio de tarifas Premium, donde el cobro por minuto es más caro, además de los cobros por realizar una llamada internacional.

Y así, una simple cortesía de devolver una comunicación te puede costar mucho dinero.

Cómo evitarlo

  • No respondas, ni devuelvas llamadas a números desconocidos.
  • Mantente atento a comunicaciones que inician con el prefijo +675.
  • Por ninguna razón recibas comunicaciones de números desconocidos.
  • Evita responder mensajes a números con prefijos extraños.

¿Quieres saber cómo identificar prefijos internacionales?, búscalos aquí. 




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte