Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Se autodenomina como un villanovano de pura cepa, “un millonario que trabaja en la cosa pública por vocación” y una víctima de una red de extorsionadores. Hoy, el precandidato presidencial por Prosperidad Ciudadana, asegura que “llegaré a la segunda vuelta y venceré a Sandra Torres en las elecciones”.

Edwin Escobar Hill, el dos veces alcalde de la Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades la tiene cuesta arriba. Mientras se determina si se le debe retirar el derecho de antejuicio para ser investigado por presuntos cargos de corrupción, asegura que todos sus problemas provienen de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).




“Me han presentado más de 50 procesos penales, promovidos por una estructura de extorsionadores, que dirige el diputado Jairo Flores de la UNE”. Edwin Escobar

Según Escobar desde el primer período que llegó a trabajar en la comuna de Villa Nueva, la estructura criminal se le acercó para pedirle el 25 por ciento del presupuesto municipal. Pero su negativa, resultó en una avalancha de denuncias y señalamientos de corrupción.




“Sin duda soy importante para que Edwin Escobar piense en mí, yo la verdad es que no tengo tiempo para pensar en él”. Jairo Flores

La denuncia que hoy también preocupa a Escobar es una planteada por la Contraloría General de Cuentas. La cual aduce la existencia de irregularidades en la contratación de un servicio para administrar el IUSI de Villa Nueva. Pero, para Escobar esta empresa estaba contratada antes de que él llegara a la Municipalidad.

A la anterior demanda se le suma otra presentada ante el juzgado de turno de Villa Nueva, promovida por los exconcejales Ever Calderón y Esteban Mollinedo, esta da cuenta que la gestión de Escobar ha estado plagada de irregularidades, que merecen ser investigadas y castigadas. Para Escobar, en cambio, estos dos personajes son los operadores de Jairo Flores y se han dedicado a extorsionarle.



La querella

La querella fue presentada por los exconcejales, quienes fueron retirados del Concejo Municipal en la segunda mitad del primer período de Escobar. “Nos retiraron del concejo por medio de denuncias falsas y Edwin Escobar aprovechó para evitarse la oposición y así hacer negocios con los fondos municipales”. Escobar, en cambio, asegura que los dos exconcejales fueron retirados por sus repetidas ausencias, “más de cinco a las sesiones del concejo”. Ellos aducen que se ausentaron de las sesiones por tener un proceso penal que debían solventar, asegura el jefe edil. Pero, los exconcejales sostienen que se les negó el derecho a participar de las reuniones del concejo, luego de una denuncia presentada por una empleada municipal.

Q500 millones en entredicho

De acuerdo con la denuncia 2035-2014-1136, presentada ante el juzgado de turno de Villa Nueva, concejales y síndicos suplentes participaron y tomaron decisiones sin estar acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El hallazgo número 9, relata que luego de evaluar los cargos que el TSE otorgó a cada miembro del concejo municipal se determinó que: un Síndico Suplente y Cuatro Concejales Suplentes fungieron como titulares en las sesiones del Concejo Municipal, sin poseer la acreditación respectiva por parte del TSE. Es decir, se tomaron decisiones, aprobaron proyectos y ejecutaron Q500 millones sin que fueran aprobados por un Concejo Municipal legalmente conformado.




“El Concejo Municipal de Edwin Escobar aprobó obras y gasto público, con un Concejo Municipal integrado ilegalmente”. Erick Catalán, abogado.

Q1 millón en dietas en 2015

El informe de Contraloría da cuenta que, durante 2015, los concejales de Escobar se recetaron más de un millón en dietas. Mientras la falta de servicios, infraestructura e inversión son evidentes, los malos manejos resaltan en las auditorías hechas a la comuna de Villa Nueva.

El hallazgo número 1 del área financiera, da cuenta que durante el período 2015, un síndico suplente y cuatro concejales suplentes cobraron Q1.2 millones en dietas. Según el informe los concejales beneficiados carecían de la acreditación respectiva, otorgada por el TSE, para participar en las sesiones y gozar de este beneficio.

  1. Dora Elizabeth Rodas González. Q386,000.00
  2. José Francisco Pinto Gordon. Q195,000.00
  3. Sharol Ivón Morales Chitay. Q386,000.00
  4. Ilsias Job Estrada Ayala Q281,000.00
  5. Miguel Orlando Gil Quintana Q103,500.00



De acuerdo con los denunciantes, los beneficiados eran afines al alcalde, facilitaban sus proyectos y la aprobación de estos. “Ellos se dedicaron a votar favorablemente de acuerdo a los intereses mezquinos del alcalde”. Mollinedo.

Mientras se determina si Escobar Hill debe ser despojado de su inmunidad e investigado por los casos de los que se le señalan, su matemática lo da como virtual ganador de la presidencia en los próximos comicios. Pero, para otros, alguien que prefiere llevar a la arena política sus procesos legales tiene poco futuro.

Un candidato presidencial no debería estar pensando en un diputado, eso da señas de que no tiene muchas aspiraciones.
Jairo Flores

 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte