E-commerce: no es el futuro, ¡es el ahora! imagen

El comercio electrónico ha aumentado exponencialmente desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19. Guatemala ha vivido un repunte en este rubro y se ve un crecimiento histórico.

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Las medidas de distanciamiento físico, implementadas a rajatabla en un inicio de la pandemia impulsaron y obligaron a tener contacto con esta forma de compra-venta y ahora el llamado e-commerce es el modelo de negocios con mayor crecimiento.

¿Qué es el e-commerce?

Los negocios que se generan en las transacciones digitales, sin contacto humano físico. Son distribuciones, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.

Según la Unidad de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), previo a la pandemia se contaba con 3 mil empresas con plataforma de comercio electrónico o e-commerce. Dos meses después, ese número casi se duplicó llegando a las 5 mil tiendas en línea.

Juan José Castillo, presidente de la Gremial de Comercio Electrónico (Grecom), dijo que antes de la cuarentena Guatemala reportaba un crecimiento de 20 por ciento promedio anual nacional e internacional y durante el confinamiento Grecom estima que entre 1,500 a 2 mil empresas se sumaron al e-commerce.

Compra a través de redes sociales

Según expertos digitales de la empresa iLifebelt, el país cuenta con aproximadamente 7 millones de usuarios activos en Facebook mayores de 18 años. Cinco de 7 millones de personas están interesadas en la compra online. Y quienes compran son los jóvenes, principalmente las personas de 18 a 24 años (37.5 por ciento) y las de 25 a 34 años (35.5 por ciento).

¿Qué compran los guatemaltecos en línea?

Principalmente prendas relacionadas a moda, electrónica, decoración, comida y enseres de cuidado personal, juguetes y videojuegos.

Las categorías más relevantes en Facebook a nivel general confirman las tendencias en ventas para el sector de e-commerce en Guatemala, donde moda, electrónica, decoración, comida y cuidado personal sobresalen. Inicialmente fue el boom de las compras de crisis, que se basaban en productos de limpieza y enseres como el papel higiénico y medicinas; sin embargo, con el paso del tiempo fueron despuntando otros productos para el confort de la familia.

iLifebelt también destaca que el motor principal de funcionamiento de las tiendas en línea en Guatemala es el sistema WooCommerce, sin embargo, no es el único. Desde los motores de comercio en línea como Amazon, Ebay, hasta los que se integran dentro de las redes sociales y hasta las ferias online que Grecom y otras agrupaciones crearon, el e-commerce ayudó grandemente a la economía guatemalteca, que, si bien se vio dañada, está sobrellevando el momento.

Finalmente, la pandemia vino a develar otras formas de comerciar, generó un cambio en la percepción del e-Commerce en Guatemala y llegó al punto de cambiar los hábitos de comprar. Restará a las empresas mantener el interés en las transacciones virtuales. La mesa para lo digital está servida.

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