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El Registro Nacional de las Personas (RENAP) dio a conocer una nueva modalidad para tramitar el Documento Personal de Identificación (DPI), el cual tiene como atractivo que se podrá obtener en un día, al seguir los pasos indicados.

Con anterioridad, el DPI que es el documento público de carácter oficial, tardaba varias semanas incluso meses para ser entregado.

Sin embargo, según Luis Rodríguez Franco, asesor de comunicación de RENAP, los procedimientos han ido mejorando y actualmente están capacitados con el material de impresión para abastecer a todos los solicitantes de DPI en el país.

Por ello, lanzaron esta nueva modalidad de trámite que permitirá a los ciudadanos obtener su documento de identificación en un lapso de cuatro horas. El procedimiento se realizará únicamente de lunes a viernes en la sede central de RENAP, ubicada en la zona 7 capitalina.

Además, la modalidad es únicamente para renovación o reposición del DPI. Para las personas que tramitan por primera vez su documento, deberán hacerlo en la modalidad presencial, no podrán optar a este trámite de un día.

Trámite en un día

Para realizar el trámite en un día, se deberá llamar al número 1516 y presionar la opción 8. Luego, un operador confirmará si la persona puede optar al proceso, si no es porque tiene cambios registrales, en este caso deberá acudir para el procedimiento presencial.

Algunos de los cambios registrales pueden ser, cambios de estado civil y modificaciones en nombres o apellidos.

Si la persona aplica, recibirá durante la llamada un número de ticket y se le dará una fecha y hora para presentarse. Al llegar a la cita, 15 minutos antes, deberá entregar constancia de pago de certificado de nacimiento (Q15) y de emisión de DPI (Q85).

También, se deberá presentar el boleto de ornato y una fotocopia del mismo. Luego, del procedimiento de verificación de datos y toma de fotografía, la persona deberá esperar alrededor de cuatro horas para que le entreguen su nuevo DPI.

Otras modalidades

La modalidad del DPI en un día es la tercera forma en que una persona puede tramitar su documento, las otras dos, ya llevan años de estarse realizando. La primera fue la vía presencial, en donde se llega sin cita y las personas esperan su turno para tramitar su primer DPI o una reposición.

Esta modalidad es obligatoria para las personas que tramitarán su DPI por primera vez o hagan algún cambio en sus datos. Luis Rodríguez Franco indicó que actualmente en este procedimiento se están tardando alrededor de 10 días para entregarlos, aunque en ley tienen 30 días para hacerlo.

La segunda modalidad es la emisión por medio de la plataforma de servicios electrónicos y la aplicación. Para ello, la persona interesada deberá descargar la aplicación o ingresar a la página institucional y realizar la gestión.

Al descargar la aplicación la persona podrá solicitar la creación de su usuario y contraseña, las cuales le serán enviadas a su correo electrónico una vez sea verificada su identidad. Al ingresar a la página podrá solicitar la reposición de DPI vía electrónica.

En esta modalidad en línea, las personas podrán solicitar que se les envíe el documento de identificación a sus hogares. El envío a domicilio tiene un costo de Q40 y solo puede pedirse cuando se tramita vía electrónica, en las otras dos modalidades no aplica.

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