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La noche del 23 de septiembre, la familia Ávila vivió otra tragedia. Don Jorge Ávila Patzán falleció arrollado por un auto. Hace unos años, su hija también murió de la misma forma. Esa noche, Selvin Reyes, quien acompañaba a Jorge, también pereció en el accidente. Ambos perdieron la vida en el kilómetro 51 de la Ruta Interamericana, donde desde hace varios meses, los vecinos han solicitado la construcción de una pasarela.

“Se puede decir que él fue mi maestro. Me instruyó en el ámbito musical”, comentó un vecino que prefirió mantener el anonimato. Don Jorge era marimbista de la Marimba Ecos de Hormigo y era muy querido por todo el pueblo. Se le veía en muchas celebraciones alegrando con su música y talento. Pero ese día, su vida se apagó horas después de haber sido trasladado al Hospital Nacional de Chimaltenango.










En el caso de Reyes, también era una persona conocida en el lugar. Era famoso más que todo, por interpretar a Jesucristo o algún personaje bíblico durante las celebraciones de Semana Santa. Ambos tejareños descansan en el cementerio de El Tejar, pero no son las únicas vidas que ese tramo ha arrebatado.

De ambos lados de la carretera, se ubican diversos centros educativos, donde asisten niños, jóvenes y adultos. Los comercios también están ubicados en ambos lados, por lo que a toda hora, se puede ver personas cruzando la carretera. “Mañana, tarde y noche hay establecimientos educativos. Son bastantes alumnos y padres que necesitan cruzar”, comentó Axel Figueroa, gobernador de Chimaltenango.



El conflicto comenzó en diciembre de 2017, cuando un vehículo de carga chocó contra la pasarela y la dobló. Esa madrugada, los vecinos relataron que personal de la Municipalidad se hizo presente en el lugar. Contaron que el conductor se arregló con el alcalde, Juan José Cuá y salió libre. En febrero de este año, los vecinos se manifestaron y bloquearon la ruta para exigir que se construyera otra. El alcalde se comprometió a hacerlo, pero “solo botó la que estaba y ya no construyó la nueva”.

“La pasarela es fundamental en ese tramo porque la gente cruza arriesgando su vida”, mencionó el mismo vecino, quien agregó que, a pesar de que se gestionó la construcción de la misma con una empresa de vallas publicitarias, la Municipalidad se negó al proyecto. “Me involucré en este tema para que se haga presión y todos conozcan la desgracia de autoridad que tenemos en El Tejar. Estoy apoyando a mi gente porque da pena ver cómo las personas corren con angustia para ir a dejar a sus hijos a la escuela o a vender”, comentó el vecino originario del lugar. Al igual que otros, este se ha manifestado en el lugar para exigir que se agilice el proyecto.



Los vecinos expusieron el caso en las redes sociales.



Así fue como Figueroa decidió tomar el proyecto como gobernador. Comenzó a gestionar con la empresa que está a cargo del libramiento la construcción en el kilómetro 51 de una de las varias pasarelas contempladas. La Municipalidad se opuso de nuevo, pero la ley amparó al gobernador. Se intentó contactar a la alcaldía, pero alguien cortaba la llamada.

“En septiembre, metí otra solicitud debido al incremento de accidentes. La empresa Constructora Nacional S.A. (CONASA) gestionó con el Ministerio de Comunicaciones y se logró obtener la pasarela”, comentó Figueroa. Las bases se comenzaron a fundir recientemente y los vecinos están a la espera del traslado de la estructura que aliviará la angustia al cruzar la carretera. El proyecto costará alrededor de Q500 mil.




Los números de la muerte

Durante 2017, según estadísticas del Departamento de Operaciones de la Policía Nacional Civil, ocurrieron 5 mil 879 accidentes de tránsito a nivel nacional. De ellos, 2 mil 77 sucedieron por atropellos. Tan solo en el departamento de Guatemala, ocurrieron 2 mil 128 accidentes viales. En cuanto a víctimas mortales, a nivel nacional fallecieron 557 personas por atropello en accidentes viales.

En ese mismo año, se reportaron 244 accidentes viales en Chimaltenango, de los cuales, 125 fueron por atropello. De ellos, 34 casos fueron mortales. De enero a julio de 2018, el arrollamiento representó el 32 por ciento de los hechos de tránsito reportados, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito.

Fotos: Facebook, cortesía.

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