Desde hace 10 años, Fernando es guardia de seguridad privada y nunca ha disparado un arma imagen

No le han enseñado a disparar, tampoco a medir los riesgos y aunque tenga armamento sofisticado, no sabe cómo usarlo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Fernando Foronda, de 50 años, trabaja de guardia, en una agencia de seguridad privada, de la zona 7 de la ciudad de Guatemala. Ha cuidado desde comercios, camiones y hasta tiendas, pero nunca ha disparado una arma.

Comenzó a laborar desde hace aproximadamente 10 años, en la agencia en donde le preguntaron si había terminado tercero básico y si sabía conducir. Esos eran los requisitos en aquel tiempo, por lo que se aseguró de presentarlos y cumplirlos.

Al ser contratado preguntó si le darían un curso de cómo usar las armas o cómo portarlas, sin embargo la respuesta fue negativa.

Fernando ha visto cómo han amenazado a sus compañeros, pero no ha podido defenderlos, porque apenas sabe cómo portar el revólver, el cual le fue enseñado por otro compañero.  

“Una vez estaba en una tienda y unos mareritos pasaron dejando un celular al piloto del camión que acompañaba. No pude hacer nada, porque pensé y si les intento disparar, tal vez me equivoque, por eso dejé que se fueran. Al día siguiente me cambiaron de ruta”.- Fernando Foronda

Una de las situaciones que más molesta a Fernando es que si llega tarde a dejar su equipo (arma de fuego, municiones, un radio y un carné que lo acredita como trabajador) se lo debe llevar a su casa, porque no hay dónde guardarlo.

Fernando, desde hace 10 años se dedicó a ser agente de seguridad privada, aunque nunca ha disparado.

Pero, hay otros casos en los que sí se han tenido que capturar a guardias de seguridad, por  disparar al aire o estar ebrios, quienes portan armas de fuego.

Para el analista de seguridad, Diego Velásquez, no es posible que a cada empresa se le otorguen los permisos para laborar, cuando no saben cómo hacerlo.

“Es una irresponsabilidad que se les estén dando permisos a diestra y siniestra a cualquiera que los pida, no tienen la mínima cordura para dar el aval a estas empresas. En esos lugares hay personas que ni leer y escribir saben, como para permitirles portar armas, ni siquiera están capacitados, no los llevan a los polígonos, eso no puede continuar así”.- Diego Velásquez, analista en seguridad

Según el Ministerio de Gobernación hay más de 110 empresas de seguridad privada en el departamento de Guatemala que cuentan con el aval de la cartera.

Conoce aquí el listado de las empresas. 

 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte