Detrás de las letras de Marduk: Anticristianismo, Satanismo y guerra imagen

No solo a Iván Velásquez se le prohibe el ingreso al país. Al grupo sueco Marduk se le impide entrar al país para presentarse en un concierto ¿Qué piensas sobre el tema?.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con colaboración de Elena Gaytán

Suecia, 1990. Morgan Steinmeyer Håkansson, con la intención de crear “la banda de metal más brutal y balsfema”, fundó Marduk. El vocalista, mejor conocido como Mortuus, Devo (bajo) y Widigs (batería) se le unieron en el obscuro proyecto, que tan solo un año después, ya crearía polémica.

La banda de black metal se estrenó con el EP (extended play) “Fuck me Jesus” (inglés para Cógeme Jesús). La portada fue prohibida en muchos países mientras los conciertos comenzaron a ser considerados un culto. Dieron sus primeros pasos como teloneros de la reconocida banda Mayhem y para 1992, Marduk ya contaba con una gran base de seguidores en Suecia.

 Slay the Nazarene (Muerte al Nazareno)
Nightwing, 1998.
Tú deberías ser el rey de reyes pero, ahora siente el abrazo de las alas de Lucifer. Muerte al Hijo de Dios. Ahogado en su propia sangre, conoce tu muerte. Muerte al Hijo de Dios, esta es la inundación de tus pecadores. Alabamos tu muerte.

En los años siguientes, la banda lanzó sus primeros álbumes “Dark Endless”, “Opus Nocturne” y “Heaven Shall Burn…When We Are Gathered”. En más de dos décadas, la agrupación lanzó 14 discos con tintes anticristianos y antisistema.

La polémica estuvo desde el principio cuando su primera portada mostró a una mujer desnuda sodomizándose con un crucifijo. Las canciones de los primeros discos hablaban sobre el cristianismo pero, la banda evolucionó a temas históricos específicamente, sobre la Segunda Guerra Mundial.

Por esta misma razón, se les acusó de apoyar a grupos neonazis o supremacistas. La banda siempre negó las acusaciones que comenzaron con el álbum “Panzer Division”. La portada de la producción mostraba la foto de la versión sueca del tanque británico Centurion, el Stridsvagn 104.

Hearse (Coche fúnebre)
Word Funeral, 2003.
Una pesadilla para los bienaventurados, y para quienes ponen a Dios primero. Para que vean lo que es la vida en el más allá dentro del coche fúnebre del diablo. 

Las atrocidades de la Guerra y el Tercer Reich se convirtieron en el centro de sus letras y representaciones visuales. La polémica fue tanta, que en 2017, la banda canceló un concierto en California, Estados Unidos. La policía argumentó que “sería una amenaza a la seguridad pública”.

Morgan respondió meses después negando que la banda tuviera inclinaciones políticas. “¿Cuál es el problema de cantar sobre algo como realmente sucedió y escribir objetivamente sobre algo?”, se preguntó el guitarrista en una entrevista.

Messianic Pestilence (Pestilencia Mesiánica)
Serpent Sermon, 2012.
Rápidamente convirtiendo nuestras ciudades en tumbas, pestilencia mesiánica. Y olfateé y olí los tambores del infierno como mil truenos agitando violentamente mis oídos.

“El mundo está lleno de retrasados, así que siempre será una mierda. Todo circo tiene su payaso”, respondió el sueco ante la cancelación. A principios de 2018, dos miembros fueron acusados de comprar propaganda Nazi en línea, a lo que la banda reiteró que “sus letras trataban sobre religión e historia únicamente”

Las letras de Marduk tratan sobre la soledad, el satanismo, la SS, ejércitos y blasfemias directas contra elementos del cristianismo. 

Debate en redes

 La controversia del tema generó alrededor de 8.707 Tweets posicionándolo en Tendencias de Guatemala. 




A medio día cuando se da a conocer la aprobación del punto resolutivo los marcadores de tendencias mostraron un gran interés de la población sobre el tema. Se puede observar en Google Trends 

 







¿Qué decían las redes Sociales?

 










Otros ponen en duda la importancia del tema. 










¿Censura en un Estado laico? Para otros, esto es un tema político. 

 










Diputados manifiestan su fervor en contra del ingreso de la banda en Guatemala. 











Colombia 

En Colombia sucedió lo mismo con el hashtag #MardukFueraDeColombia, a pesar que la banda también había visitado el país anteriormente. En un video viral, concejal de la familia, Marco Fidel Ramírez, expresó su rechazo al concierto que Marduk dará el 5 de octubre en Bogotá. La senadora por el Partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, también expresó su repudio a la banda.

 







En países como México, El Salvador, Panamá y Argentina, también comenzó a circular la misma petición para que la banda no lleguen a presentarse. 













El grupo se presentaría el 11 de octubre, por tercera vez en nuestro país. ¿Crees que la aprobación del punto resolutivo se le puede considerar censura? ¿Estás de acuerdo con la prohibición de que entren al país?  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte