Descubren que la melatonina podría combatir la COVID-19 imagen

Al inicio de la pandemia, diversos artículos científicos plantearon el posible uso terapéutico de la melatonina (incluso junto a vitamina D) contra la COVID-19. Se utilizó fundamentalmente por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que, al parecer, contrarrestan la respuesta inmunitaria exagerada y el estrés oxidativo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con el paso del tiempo, los estudios avanzan y los resultados siguen siendo positivos. Incluso se ha demostrado que es posible, con ella, reducir la mortalidad por sepsis, relacionada al COVID-19.

¿Qué es la melatonina?

Es una sustancia natural, que nuestro propio organismo segrega. Está relacionada con los ciclos de sueño y vigilia, es decir, con los ritmos circadianos, que son fundamentales para la salud y el correcto funcionamiento del ser humano.

El doctor Óscar Sans, director médico de AdSalutem Institute Sleep Medicine, explica que la melatonina es, específicamente, una neurohormona sintetizada en la glándula pineal.

Su venta es libre y en todo el globo es conocido como un efectivo inductor del sueño.

España da un paso adelante

En la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) del Hospital de La Paz, el doctor Alberto Borobia, en España explicó que actualmente hay dos estudios muy avanzados en este tema y que iniciaron porque las propiedades antioxidantes de esta hormona ya se han postulado como tratamiento contra otros coronavirus, como el SARS-CoV-1 o el MERS, en estudios con modelos animales.

Esta unidad lleva dos estudios, uno hacia lo preventivo y otro con pacientes graves. En ambos los resultados son positivos.

En una entrevista para medios españoles los médicos a cargo explicaron que incluso se había iniciado la fase III de sus estudios, donde se evaluará la eficacia en unos 200 o 300 pacientes de diferentes hospitales españoles y puede que, además de a los críticos, se amplíe a enfermos con formas moderadas de COVID-19 ingresados en planta con el fin de evitar su paso a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Pero no son los únicos, ya otros médicos españoles han explicado que usan la melatonina como paliativo ante el COVID-19. Recientemente, la revista Global Journal of Medical Research publicó un estudio, firmado por el médico Jan Tesarik que, sugiere una aplicación inmediata, tanto preventiva como curativa, de la hormona melatonina, que es efectiva para combatir el coronavirus.

De todos los ensayos montados en España, el Instituto de Melatonina, informa, públicamente que no han registrado un solo deceso de sus participantes.

Históricamente, la melatonina ha sido usada para combatir varias patologías humanas, como cáncer de mama, cáncer del pulmón, cáncer de próstata, o degeneración de la retina.

Fuentes: PortalFarma, EFE Salud, InfoSalus, Instituto de la Melatonina

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte