Desconfianza por supuestos trabajadores municipales imagen

En redes sociales empezó a circular supuesta información de personas de la municipalidad que hacen visitas a las casas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ante la pandemia mundial del Covid-19, las alertas y alarmas parecen no cesar. Algunas han sido por lo contagioso de la enfermedad; otras, por lo que la crisis ha generado; en Guatemala esa no es la excepción, pues algunos ya perdieron sus trabajos, otros han tenido que cerrar sus negocios, pero hay más personas a las que parece no importarles o piensan que esto no llegará.

En los últimos días, en redes sociales se ha denunciado que hay un grupo de personas que se están aprovechando de la calamidad para hacer festín de la necesidad. Se hacen pasar por trabajadores de la Municipalidad de Guatemala para poder tratar de ingresar en las casas.

Una persona, quien es residente de la zona 1, señaló que una mujer intento entrar en la casa de su mamá; no portaba un gafete o algo que la acreditara como trabajadora de la comuna capitalina, lo que sí portaba era un chaleco verde, como el de la municipalidad, pero la familia desconfió y no la dejaron entrar. A partir de ese momento denunciaron que la mujer se había subido en una motocicleta y que pertenecía a un grupo de ladrones.

Debido a esta situación se les ha solicitado a las personas que tengan cuidado, porque algunas se podrían estar beneficiando de la calamidad que se vive en el país.

Aunque la Municipalidad de Guatemala si está trabajando en conjunto con el Gobierno Central, las personas que asistan o estén involucradas en el proceso de entrega de alimentos estarán identificadas de manera adecuada y acompañadas de carné personal.

El presidente Alejandro Giammattei ha resaltado el compromiso que se tiene para la distribución de los alimentos, pues durante la primera jornada se prepararon 10 mil cajas de alimentos. Cada una contiene: arroz, harina de maíz, aceite, frijol, espagueti, Incaparina y azúcar. El costo de cada caja es de Q139.12.

La entrega de alimentos

Los alimentos se entregarán por medio de un criterio delimitado, en el que intervinieron las municipalidades; por seguridad, no se darán a conocer las rutas de entrega no solo por seguridad de los productos, sino también de las personas y para evitar aglomeraciones.

El presidente de la República también señaló que espera que ya se inicie la entrega de un bono de Q1,000 a 40 mil familias que fueron identificadas y que dependen del trabajo informal.

La forma para entregar el dinero será por medio de un mensaje. Cada trabajador recibirá en su celular un mensaje de texto, con un código, para efectuar una transacción electrónica que se utilizará en los cajeros automáticos. El beneficiario deberá introducir su Documento Personal de Identificación en el cajero para recibir el efectivo.

Las personas deben estar al tanto y no dejarse engañar por los aprovechados ante esta crisis global. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte