Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Fue clave en articular la estrategia para defender a Iván Velásquez y su lealtad para con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha recompensado no solo a su persona, sino también al partido de las manitas cruzadas. Así pasó de canciller a convertirse en candidato a vicepresidente junto a Sandra Julieta Torres Casanova, de la UNE.

Carlos Morales y la CICIG

Esa mañana de domingo, los guatemaltecos nos levantamos a presenciar lo imposible: el hasta entonces “flojo presidente” había tomado una decisión, una que marcó el inicio de una crisis que ha mantenido dividida a Guatemala. “Lo declaro non grato”, le dijo Jimmy Morales a Iván Velásquez, por medio de un video.

Con esa sentencia, el 27 de agosto de 2017 será recordado como el día en que Morales se armó de valor o se le zafó un tornillo. Lo quería fuera y lo quería ya, por lo que los simpatizantes de la CICIG y Velásquez cerraron filas. Pero las cosas no se dieron como Morales pretendía, pues la traición y las componendas le jugaron la peor pasada y su orden no se cumplió.




Tres días antes de la infame grabación del mandatario, el ambiente en Guatemala era tenso. Jimmy Morales estaba en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde se reuniría con Antonio Guterrez, secretario general de la ONU. Los rumores que circulaban en el país hablaban del futuro de Iván Velásquez y de una conspiración para sacarlo, todo iniciado por declaraciones del entonces canciller Carlos Morales, quien indicó:

“No, no es el objetivo de la visita. Precisamente antes de dar cualquier entrevista, hablé con el presidente y él me dijo que no es el objetivo ir a pedir ningún cambio del comisionado Velásquez”.

El simple comentario del entonces canciller alertó a la comunidad internacional, a los grupos de derechos humanos y a la sociedad, que veía con buenos ojos la gestión de Velásquez y la CICIG. La jugada había servido, la intención de Jimmy Morales había quedado al descubierto y la salida de Velásquez no se llevaría a cabo.

Hoy, la pieza clave de todo este entramado de defensa a la CICIG y Velásquez se convierte en el compañero de fórmula de Sandra Torres, la exesposa de Álvaro Colom. Una mancuerna que deja en evidencia muchas cosas, entre ellas la simpatía de CICIG por Torres, quien firma con sangre un acuerdo pactado en 2017.

“Yo renunciaría a mi cargo de canciller si Guatemala le da la espalda a la Comisión, si Guatemala le da la espalda a la lucha contra la corrupción y la impunidad”. Carlos Morales

El otrora canciller se sumará ahora a los esfuerzos por llegar a la presidencia por el partido con mayor presencia en Guatemala y la bancada más sólida en el Congreso de la República. Morales pasa a una nueva cancha junto a Sandra Torres, una donde para brillar tendrá que mostrar otros dotes, no solo ser un soplón más.




Carlos Raúl Morales Moscoso

  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • En 1989 inicia su labor dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, como segundo secretario de la División de Naciones Unidas.
  • Durante los primeros años de la década de 1990, participó en varios cargos relacionados con el diferendo Guatemala-Belice. 
  • En 2010 fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de política exterior.
  • En 2012, nuevamente fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores.
  • Asumió como ministro de Relaciones Exteriores en 2014, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.
  • En enero de 2016, Carlos Raúl Morales se convirtió en el primer canciller en servir en tres administraciones: Pérez Molina, Maldonado Aguirre y Morales Cabrera.
  • En agosto de 2017, Carlos Raúl Morales fue destituido por el gobernante Jimmy Morales, luego que el entonces canciller se negara a acatar la orden de expulsar a Iván Velásquez de Guatemala. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte