Daniel Ortega afianza su dictadura, cuatro opositores arrestados imagen

La paciencia del dictador se “agotó” y se encarcelarán a sacerdotes, “faltan sotanas, no solo de la jerarquía negra de la jerarquía máxima, otras sotanas enredadas en este asunto, que andan en asuntos peores, falta, falta caña que moler aquí”

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Lo que comenzó con la expropiación de bienes, es ahora una persecución política sin precedentes en la historia de Nicaragua. Cuatro pre candidatos presidenciales son detenidos por la “Dictadura de Daniel Ortega”.

La persecución política en Nicaragua no se detiene. La semana pasada, de cara a las elecciones de noviembre, dos pre candidatos fueron detenidos y la noche del martes otros dos se suman a la lista de opositores de Daniel Ortega que fuero privados de libertad. Con acusaciones que van desde lavado de dinero, incitación a la violencia y traición a la patria, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo quiere dejar la mesa limpia de competencia.

En los medios de comunicación, se han hecho virales también las declaraciones de periodistas afines al régimen, donde se habla de más capturas y de una persecución que aún no termina. El periodista sandinista William Grigsby, simpatizante de Ortega, ha dado a conocer una operación gubernamental llamada “DANTO”, la cual sería una medida de represión en contra de los llamados opositores de Nicaragua.

A decir de Grigsby, esta buscaría cárcel para miembros de la oposición, ex militares, sacerdotes, empresarios y estudiantes no afines al “orteguismo”. Según el periodista, la paciencia del dictador se “agotó” y se encarcelarán a sacerdotes, “faltan sotanas, no solo de la jerarquía negra de la jerarquía máxima, otras sotanas enredadas en este asunto, que andan en asuntos peores, falta, falta caña que moler aquí”, dijo el comunicador.

Según Grigsby “el operativo esta empezando”, y la persecución ahora se dirigirá a los participantes de las protestas de 2018, cuando centenares de nicaragüenses salieron a las calles a pedir que no se reformara la seguridad social. Por lo que el régimen de terror a penas comienza.

La semana pasada Cristiana Chamorro, líder de la oposición, fue detenida y puesta bajo arresto domiciliario. A decir de medios en Nicaragua, la medida buscaría inhabilitarla para poder participar en los comicios de noviembre, ya que es la favorita para ganar las elecciones. A Cristiana Chamorro se le acusa de gestión abusiva, falsedad ideológica, lavado de dinero, bienes y activos.  

Junto a Cristiana Chamorro, también fue detenido Arturo Cruz, otro político de oposición y critico del régimen de la pareja Ortega Murillo. De acuerdo con el Ministerio Público de Nicaragua, Cruz es acusado de atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo. El pre candidato presidencial, fue detenido durante su retorno al país de una gira por los Estados Unidos, en el aeropuerto Augusto Sandino de Managua.

Pero las evidencias del plan que describe Grigsby se confirmaron el pasado martes, cuando dos capturas más dejaron en claro que Ortega no quiere competencia. En la mañana de ese día fue detenido Félix Maradiaga, otro pre candidato presidencial acusado de terrorismo y conspiración contra la soberanía e independencia de Nicaragua. Maradiaga fue detenido luego de estar tres horas en audiencia en la fiscalía general. El pre candidato, durante su captura, hizo un pedido de justicia en contra de quienes han “cometido crímenes de lesa humanidad y violación de los derechos humanos”, en su país.

La cuarta captura de un opositor político, y la que marco el día de terror en Nicaragua, se dio la noche del martes cuando fue detenido Juan Sebastián Chamorro. Chamorro, quien desde hace ocho meses ha sido acosado por la policía nicaragüense y se encontraba bajo un sistema de privación de sus derechos, es acusado de financiamiento de potencias extranjeras, actos que menoscaban la soberanía, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, terrorismo y desestabilización.

Pero las detenciones de Ortega no se han limitado a figuras políticas. A la lista de 4 contendientes políticos de Ortega, se suma la captura de José Adán Aguerri, empresario y ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), el martes por la noche. Aguerri, según la policía, fue detenido por realizar actos que atentan contra la soberanía del pueblo nicaragüense. Además de, así es, actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y financieros en contra del país.

La condena internacional por las acciones represivas del gobierno de Daniel Ortega no se han hecho esperar. El gobierno de los Estados Unidos ha calificado como una dictadura a la gestión de Ortega. A estos se suma la OEA, donde Luis Almagro ha pedido la inmediata liberación de los presos políticos en ese país.

Incluso la destacada poeta y escritora nicaragüense, Gioconda Belli ha calificado las acciones de Ortega de forma negativa. Sobre la detención de 4 pre candidatos a la presidencia, Belli dijo “noche de cuchillos largos, extraña y suicida vocación de la pareja”. En alusión  a los asesinatos que Adolfo Hitler realizó en 1934, en contra de sus adversarios políticos en Alemania.

Las medidas de represión y control absoluto de Daniel Ortega, dieron sus primeras luces en 2015 con la intervención de una planta de gas licuado de la transnacional TOMZA. Ahora en una escalada de autoritarismo, la persecución pasó al plano político y se espera que a la lista de detenidos se sumen lideres religiosos, estudiantes y ex militares.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte