Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ante la crisis mundial por el tema del coronavirus (COVID-19), algunos malos ciudadanos en distintos países se han aprovechado de la situación. Ante ello, las Cruces Rojas de América se han pronunciado y enviado algunas recomendaciones para la protección de las personas.

Los casos que se han reportado internacionalmente son de ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de la Cruz Roja.

Según avisos publicados por redes sociales internacionalmente y las Cruces Rojas han denunciado, grupos de personas acuden a domicilios haciéndose pasar por personal sanitario. Ellos, indican que fueron enviados para realizar pruebas de coronavirus y a desinfectar las casas, algo que es falso.

“Es una estafa, son ladrones que aprovechándose de la situación, con este engaño y mentiras, están entrando en algunas casas, robando a los que habitan en ella”, señala la denuncia. Hay que resaltar que en Guatemala no se han reportado estos casos.

Medidas de seguridad

Pese a que en nuestro país no se ha reportado ningún caso de estos, la crisis por la llegada del coronavirus a Guatemala, confirmada por el presidente Alejandro Giammattei, el viernes 13 de marzo, ha puesto en alerta a todos los ciudadanos y a las autoridades.

La Cruz Roja Guatemalteca publicó un comunicado en el que resaltan que los miembros de la institución no realizan pruebas diagnósticas para coronavirus. Indican que únicamente el laboratorio nacional del Ministerio de Salud está autorizado a realizar dichas pruebas.

Además, hacen un llamado a la población para denunciar cualquier anomalía a las autoridades correspondientes (MP y PNC). También resaltan que se deben informar por medio de los canales oficiales y continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias e identificar bien a los miembros de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Guatemalteca, también indica que las recomendaciones dadas por ellos son:

  • Limpiar superficies, objetos con agua y cloro.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Si no tiene acceso a agua y jabón, frotarse las manos con gel a base de alcohol.
  • Taparse nariz y boca al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo.
  • Evitar saludarse de beso, abrazo o de la mano.
  • No tocarse ojos, nariz o boca sin antes lavarse las manos.

El uso de la mascarilla es recomendable cuando se cuida a una persona que tiene infección respiratoria o bien si la misma tiene la infección. Las mascarillas son efectivas solamente cuando se utilizan en combinación con el lavado de manos con agua y jabón o con el uso de desinfectante en gel a base de alcohol.

Además, la Cruz Roja agrega que las mascarillas se pueden usar una vez y si está húmeda debe cambiarla, al momento de dejar de usarla se debe desecharla en un basurero que tenga tapa y luego lavarse las manos nuevamente. Es importante resaltar que no debe estar tocando la mascarilla.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte