Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las historias de animales maltratados, golpeados y abandonados son como el pan diario de las redes sociales. Los pocos cuidados y carencias de las mascotas que se venden en establecimientos y veterinarias tampoco son cosa del otro mundo.

Perros en jaulas muy pequeñas, con poca comida y agua, viviendo sobre sus propias heces y soportando calor o frío son escenarios muy dolorosos de ver. Para quienes tienen mascotas, tampoco es sencillo elegir una veterinaria o un lugar donde los peinen, bañen y transporten.

Muchos utilizan las redes sociales para denunciar malas experiencias en diferentes lugares.







Dogs Mart, ¿de nuevo?

Relato recibió fotografías de mascotas a la venta en la sala de grooming de Dogs Mart de Paseo Cayalá. Los perros no tenían mucho espacio para moverse y algunas jaulas no contaban con una base para pararse.













No es la primera vez que usuarios denuncian en redes malas conductas, agresiones y otros tipos de maltratos por parte de esta empresa. La mayoría de publicaciones se hicieron hace unos años.

































En 2014, Andrea Escobar y su perrita Luna vivieron una mala experiencia en la sede de zona 14.







Andrea denunció el hecho a la Diaco, pero solo pagaron el veterinario y el proceso no continuó.

“Luego querían que quitara la denuncia y que firmara diciendo que ellos se habían hecho cargo de todo, pero no firmé porque lo único que hicieron fue dar dinero”, comentó.

Años después, se encontró con Ariel y se enteró que había tenido problemas por la denuncia. Su publicación tuvo más de 50 mil likes y comentarios violentos, en su mayoría. “Iban a buscarlo y hasta de muerte lo amenazaron”, contó.

“Hoy, no puedo decir al 100 por ciento que estoy segura que a mi perrita le pegaron ahí, pues no lo vi con mis ojos”, comentó Andrea. Luna no volvió a ese lugar.

“Todas las pet shops no tienen el más mínimo interés por los animales, son un negocio más”.

Muchos usuarios concuerdan que se trata de una campaña de difamación a la empresa. Dogs Mart cuenta con dos teléfonos para sugerencias, quejas y denuncias.










Relato solicitó una entrevista con la gerencia de la empresa. Al momento de la publicación, aún no se ha recibido respuesta.







Una ley bastante completa

La Ley de Protección y Bienestar Animal en Guatemala, Decreto 5-2017, es una de las más completas del mundo, según la organización Humane Society.

En el artículo 13 se establecen las obligaciones de todo responsable, propietario o cuidador de animales. Entre ellas está mantenerlos en condiciones adecuadas de salubridad y seguridad, así como evitar riesgos para la salud y la seguridad de las personas.

Indica también, la importancia del cumplimiento de libertades básicas para el bienestar animal como que puedan vivir libres de hambre, sed, molestias físicas y térmicas, e incomodidad.

ARTÍCULO 28. Las instalaciones en donde se encuentren los animales para la venta, deberán ser adecuadas según los requerimientos de cada raza o especie, como lo son:

  • Tamaño suficiente para la movilización del animal.
  • Capacidad del recinto para albergar varios animales.
  • Los animales deberán contar con una superficie plana, higiénica y con una base confortable para su comodidad, de tal forma que no se lastimen sus extremidades.
  • Disponer de las medidas necesarias para evitar contagio entre los animales de venta con su entorno, en los casos de clínicas veterinarias.
  • Enriquecimiento ambiental según especie.
  • Comida y agua en cantidad y calidad, según las necesidades y requerimientos de los seres que se comercializan.

Las infracciones graves, como la venta de animales de compañía en sitios públicos o establecimientos no autorizados y no garantizar las condiciones de bienestar, se sancionan con una multa equivalente a cuatro salarios mínimos mensuales.

Criar, reproducir o vender animales, en establecimientos que no cumplan con los parámetros de bienestar animal se considera una infracción muy grave y es sancionada con una multa equivalente a ocho salarios mínimos mensuales.

Las infracciones gravísimas, como provocar conductas agresivas por estímulo humano, se sancionan con una multa de 12 salarios mínimos mensuales.

Por negligencia criminal, la multa es de 12 salarios mínimos mensuales y si se reincide en alguna violación, la sanción se triplica. Los animales también pueden ser decomisados por las autoridades competentes.

Conoce la Ley completa aquí.

La Unidad de Bienestar y Protección Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recibe un promedio de 3 a 4 denuncias por maltrato a la semana.

Si tienes conocimiento de un caso de maltrato o violación a la ley, debes denunciarlo a la Policía Nacional Civil, la municipalidad correspondiente o directamente con un formulario disponible en la página web de la unidad. 

Fotos: Facebook, redes sociales.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte