Cobros irregulares en colegios privados imagen

A decir de Brown, el retorno a clases presenciales más que un proceso es una necesidad urgente para los jóvenes. “Ya la gran mayoría de niños están vacunados y los docentes también, hay protocolos y tenemos que retomar el camino”

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A pocos días de tal vez empezar el ciclo escolar 2022, las denuncias en contra de colegios por cobros irregulares están a la orden del día. Cientos de padres de familia, que aún luchan por estabilizarse luego de la crisis provocada por la pandemia, piden ayuda y estas son algunas de sus historias.

“En Guatemala hay cuatro millones estudiantes de colegios y escuelas, tres en el sector público y 1 en el privado y todos esperan regresar a clases”, Diana Brown presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala.

Un historial de denuncias

En 2020, Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) estableció un record de multas a los colegios privados. Con un total de Q58.4 millones, 20 centros educativos fueron sancionados por cobros irregulares.

En su momento, las autoridades del Ministerio de Educación dieron a conocer que los cobros iban desde cursos de vacaciones hasta clases de ajedrez. En total los 20 establecimientos educativos acumularon un total de 292 quejas, con un valor de Q200 mil cada una.

Hoy los cerca de 5 mil colegios que operan en el país se preparan para el inicio del ciclo escolar. Y como todos los años, algunas de las medidas implementadas por sus autoridades no son del agrado de todos. Peor aún, estas son injustificadas y carentes de lógica, pero son las nuevas disposiciones.

Uniformes con nuevo diseño

Los hijos de Fernando Santa Cruz estudian en un colegio de la zona 15. Desde hace dos años, él y su esposa Dinora decidieron que los niños se quedarían en casa hasta que hubiese una vacuna. Los Santa Cruz se acogieron al sistema virtual de clases y durante 2021 y 2020, se hicieron cargo de sus menores.

Hoy ya vacunados, y con la situación más tranquila, aseguran que es momento de volver a clases. Pero dentro del listado de útiles para el próximo año, una línea les sorprendió. El ítem número 32, daba cuenta de la necesidad de nuevos uniformes para practicar deporte por Q785.00 el juego de pants, chaqueta, short, playera y calcetines.

Sorprendidos y sabiendo que los uniformes que se compraron en enero de 2021 estaban sin usar, llamaron al colegio. “¿Mire una consulta, eso de los uniformes de deporte es obligatorio?”, preguntó Dinora. Sí, lo es, respondió la encargada de útiles. Consternada, y debido a que tiene 4 hijos, pagar Q3 mil 140 solo de uniformes no era lógico, pues tenia los otros sin uso.

Me dijo que es obligatorio porque hubo un cambio en el diseño de los uniformes y ahora el anterior no es aceptado por la dirección del colegio y hay que comprar nuevos”, Dinora de Santa Cruz.

Para Diana Brown, el tema de los uniformes y su rediseño no tiene lógica. “Exigir una nueva versión si la anterior esta todavía utilizable, no esta bien y no debería suceder, no se les puede obligar a comprar una nueva versión”, sentencia Brown.

Cobro de Zoom

Gloria Juárez y sus tres niños viven en la zona 6. Por lo que un colegio a inmediaciones de la casa, aunque fuese más caro, era la mejor opción para la familia. En el colegio de sus niños no usan uniforme, la casa queda tan cerca que no utilizan servicio de bus y la dueña es amiga de la familia. “Es la situación perfecta”, asegura Juárez.

Pero el detalle de gastos mensuales del 2022 la dejo un tanto inquieta. Sus niños aún esperarían a mediados de este año para volver a clases presenciales, por lo que el servicio de Zoom es algo imprescindible para el proceso educativo de sus hijos. Y en el detalle, algo le llamó la atención. “Pago por plataforma virtual Zoom para recibir clases Q200 mensuales, los cuales no van incluidos en el pago mensual de la colegiatura”. Sorprendida, llamó a otras mamás que tampoco enviarán a sus niños al colegio, y ellas estaban igual que Gloria.

Queríamos que nos explicaran ese cobro del Zoom, pues solo en el grado de mi hija hay seis niños que no van a regresar a clases presenciales, asegura. “En cambio yo tendría que pagar Q600 por mis tres niños para que puedan recibir clases en Zoom, eso no es justo”, reclama. Por lo que se presento al colegio, junto a otras madres del grado y pidió una explicación.

“Miren señoras esto es muy fácil, sino quieren pagar los Q200 por niño para la clase virtual, mejor tráiganlos a presencial y se ahorran ese dinero”, les dijo la directora.

En otros colegios han dividido el cobro y comenzaron hacerlo desde 2021. Plataforma educativa Q400, dividida en dos pagos, enero y junio a un costo total de Q400. Sobre el cobro de una mensualidad para impartir clases virtuales en la plataforma, Brown está en total desacuerdo. “No se puede hacer este cobro, pero debe de ir dentro del pago de la colegiatura y no se puede fraccionar. A mi criterio no es correcto que se haga este tipo de cobro”, asegura Brown.

Servicio de bus

La queja de Karla Molina, madre de dos niños, en contra de un establecimiento en la carretera a El Salvador; es sobre el transporte escolar. A decir de Molina, en octubre las autoridades del colegio donde asisten sus hijos comenzaron a preguntar si sus niños atenderían clases presenciales y de ser así sí usarían servicio de bus. “Tal fue la insistencia que convencida que ya no los podía tener en la casa, dije que si”, recuerda.

Luego de su respuesta, las autoridades escolares comenzaron a cobrar el primer mes de servicio de bus. “Me dijeron que en diciembre tenía que pagar el servicio de enero, y que me darían la factura después del año nuevo”, asegura.

Según Molina, la dirección del colegio les dijo que se iba hacer de esa manera, pues se debía contratar el servicio de bus y dejar organizada la cantidad de unidades y el recorrido. “Dijeron que es por que no pueden llevar más de tantos niños en un bus y tienen que programarse bien”, asegura. Cosa que para la madre era lógica.

Pero luego vino la duda. ¿Qué pasa si en enero los casos de covid se disparan y no hay regreso a clases? Con esta duda, Molina se apersonó al establecimiento y les hizo saber su inquietud. Y la respuesta de las autoridades la dejo perpleja.

“Si por alguna razón no se puede volver a clases, ese dinero no es reembolsable, no podemos devolverlo pues nosotros tenemos que pagar el primer mes al contratista y así se trabaja con ellos”, Karla Molina.

A decir de Brown, la logística para coordinar las rutas de buses es un trabajo complicado y requiere de saber cuanta gente lo utilizará. Este, asegura, es un servicio terciario que se contrata con anticipación para tenerlo listo en caso del retorno a clases. “Ahora solicitar un servicio que no se fuera a usar no es oportuno desde ningún punto de vista”, recrimina.

“Es importante que los padres de familia que se acerquen a los colegios de sus hijos para pedir información sobre las operaciones del centro, así podrán negociar ciertas situaciones”, Diana Brown, presidenta de la ACP.

El complicado regreso a clases

Para Diana Brown, presidenta de la Asociación de Colegios Privados (ACP), el calendario escolar abre el ciclo el 14 de enero de 2022, según el acuerdo ministerial 3476-2021. Y es enfática que el mismo está sujeto a la situación del tablero de COVID-19.

A decir de Brown, el retorno a clases presenciales más que un proceso es una necesidad urgente para los jóvenes. “Ya la gran mayoría de niños están vacunados y los docentes también, hay protocolos y tenemos que retomar el camino”, asegura.

El problema que se ha dado aquí es que el MINEDUC está limitado en su capacidad de acción, señala Brown. Varios directores de colegios aseguran que tienen en sus planes cumplir con el calendario del ciclo escolar del MINEDUC. Sin embargo, la cantidad de solicitudes que los centros educativos han presentado se quedaron detenidas en el ministerio. Para septiembre solo 130 de los 5 mil colegios privados que han conseguido el permiso para retomar clases de forma híbrida.

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