Circo Alegría, 15 años de hacer reír a los chapines imagen

Una familia de 25 miembros trabaja en su circo familiar, pero con el coronavirus no han podido generar ganancias.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Generamos entre Q500 a Q700 al día”.

El Circo Alegría tiene 15 años de llevar diversión a diferentes rincones del territorio nacional.

Risas, shows y un ambiente familiar para los niños guatemaltecos han sido sus principales motivaciones para seguir en la industria.

Pero, no solo de los aplausos viven, sino también del dinero recaudado que a diario les sirve para alimentarse y mantener en funcionamiento el circo.

“Aprendimos a realizar diferentes tareas en el circo”.

Foto: Circo Alegría 

Hoy, a 3 meses de no poder hacer un show, su situación se complica. “Tenemos 15 años de haber sacado nuestro circo con nuestra familia. Actualmente, estamos ubicados en Jalapa, en la salida que te lleva para Sanarate”, comenta Roxana Peña, de 23 años, animadora.

“Nosotros llegamos aquí antes de la pandemia. Lastimosamente, solo logramos trabajar dos semanas y en la tercera tuvimos que parar labores”, cuenta Peña.

“Pedimos ayuda de las personas con víveres”.

Tres meses que el Circo Alegría ha tenido que suspender sus espectáculos. “Nosotros vivimos del día a día, de una taquilla y nos ha afectado un montón, ya que somos 25 personas que trabajamos en el circo”.

Los días pasan y el hambre cada vez se hace más presente. “Las personas de Jalapa han sido muy buenas con nosotros, gracias a Dios nos ha apoyado con aportes económicos y víveres, pero ya se nos están acabando”.

“Al principio el alcalde nos apoyó”.

Niños y adultos de la tercera edad también forman parte del circo. ”Aproximadamente hay 7 niños”. “Nosotros no recibimos ayuda del gobierno debemos ver cómo generamos ingresos”.

Foto: Circo Alegría 

Del show a la venta de comida. “Para generar un poco de ingreso algunos días afuera de nuestras carpas ofrecemos golosinas, carne, queso, poporopos, chicharrines, manzanas con miel, mangos con tajín y chamoy, elotes, aguas frías y muchas cosas más”. “Así es como nos hemos mantenido”.

“También debemos cubrir un gasto para trasladar el circo”.

“Hoy solicitamos apoyo, ya que nos estamos quedando sin insumos”.

Circo Alegría espera poder reabrir sus carpas y seguir con la tradición familiar, aunque el panorama no les favorece, ellos tienen fe que algún día volverán a hacer reír a las familias guatemaltecas. 

Si deseas apoyar puedes contactarlos por medio de su fanpage Circo Alegría en Facebook.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte