Casa Palopó ayuda a la economía de su comunidad, pero el COVID-19 los mantiene en crisis imagen

Casa Palopó es parte de los negocios dedicados al turismo que ayudan a la comunidad de Santa Catarina Palopó, pero en los últimos días sufrieron la cancelación de todas sus reservas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las habitaciones se encontraban listas. El staff y los miembros del hotel Casa Palopó, en Santa Catarina Palopó, Sololá, ya preparaban su mejor sonrisa para recibir a los turistas que buscaban pasar su Semana Santa con las vistas únicas que las instalaciones ofrecen. Las amplias vistas hacia el Lago de Atitlán con los colores pintorescos que ofrece esta comunidad estaba lista para la temporada de vacaciones. Pero, sin forma de prepararse o aviso, los planes cambiaron y las cancelaciones de las reservaciones iniciaron paulatinamente con la llegada del COVID-19 a la región.

Foto: Casa Palopó

Pasaron tan solo días para que Casa Palopó estuviera lista para la mejor época para las empresas dedicadas al turismo a correr el riesgo de perder el sustento para varias familias de la comunidad. Y es que no solo se trata de un hotel, sino la forma de ingresos para diferentes familias de la comunidad de Santa Catarina Palopó, que se dedica en su mayoría al turismo. Hoy, forman parte de los más de 177 mil empleos directos y el medio millón indirectos que genera el turismo en Guatemala y que corren riesgo de desaparecer.

Dentro del hotel, familias enteras dependen de los ingresos generados por las visitas y reservaciones de los turistas. Katina Jongezoon, parte del equipo de Casa Palopó, expresó: “El 100 por ciento de las reservaciones para marzo fueron canceladas. Cuando sucedió representó una gran angustia para todos nosotros los colaboradores, ya que es parte del sustento de la comunidad. Comenzamos a ver cancelaciones para abril y ahora necesitamos luchar para salvar el negocio”.

Ante la crisis que sufre el sector turístico, Casa Palopó anunció una nueva opción para reservar y disfrutar del hotel por lo que queda del año. “Las personas pueden reservar con nosotros una noche y les regalamos la segunda. Además, les incluimos dentro del paquete dos masajes. La oferta estará disponible hasta el próximo 24 de marzo y puede reservarse en cualquier día de este 2020, por lo que pueden visitarnos en cuanto la situación mejore”, afirmó Katina. Junto a ello, la lucha de Casa Palopó para salir adelante es una invitación para apoyar el turismo local cuando la crisis sea superada.

Maritza utiliza su tiempo para pagar sus estudios y poder conseguir el título de Administradora de Empresas. Foto: Casa Palopó

“Decidimos dar este paso porque queremos demostrar que podemos salir juntos adelante de esta situación. Varios dependen de las propinas, los ingresos que generan las reservaciones, los tours y visitas dentro de la comunidad. Luchamos para salvar el negocio y para tratar también de salvar nuestros empleos y seguir siendo un sustento en Santa Catarina Palopó. También queremos ser ejemplo para otras empresas, para que velen por el bienestar de sus colaboradores, ya que detrás de cada puesto de trabajo se encuentra una familia”, aseguró Katina.

Además de trabajar en Casa Palopó, Brayan sueña con ser Ingeniero en Sistemas. Foto: Casa Palopó

Junto a la ayuda a la economía de Santa Catarina Palopó, los puestos de trabajo que ha ofrecido el hotel han significado sueños y retos para sus colaboradores. Entre ellos, padres y madres de familia como Ceferino, quien labora para poder brindar un futuro a sus hijos. Por otro lado, miembros del equipo como Brayan y Maritza, quienes durante su tiempo libre, cursan las carreras de Ingeniería en Sistemas y Administración de Empresas respectivamente.

Ceferino recibe a los visitantes de Casa Palopó y su trabajo significa el sustento de su familia. Foto: Casa Palopó

¿Cómo reservar?

Para visitar este único lugar, solo debes enviar un correo a [email protected] Dentro del mismo debes poner tu nombre y número de DPI.

La administración del hotel se pondrá en contacto contigo a la brevedad y recibirás la confirmación de la reserva. Tras superarse la crisis y Casa Palopó pueda reabrir sus puertas, serás contactado para fijar las fechas de tu visita y apoyar así al turismo local. Recuerda que esta promoción estará disponible hasta el 24 de marzo.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte