La necesidad levanta la mano en la Carretera Interamericana imagen

La pobreza es uno de los problemas más grandes que sufre Guatemala y este relato es ejemplo de ello.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La pobreza es uno de los problemas más grandes que sufre Guatemala y este relato es ejemplo de ello.

En los días anteriores a la Navidad, varias familias de escasos recursos se asomaron a la orilla de la Carretera Interamericana (específicamente en el tramo entre Tecpán y Sololá), a esperar que alguien de buena voluntad les obsequiara algo por las fechas.

Niños y adultos esperan a que los automóviles aparezcan en la carretera y les hacen señas para que se detengan y puedan ayudarlos. ¿Alguna vez los has visto? Y ¿Has parado?

¿Cómo ha sido el aporte a los necesitados? 

Los saludos y las señales de las personas a la orilla de la carretera esperando obsequios han incrementado con el paso del tiempo. La buena noticia para todos es que también la ayuda ha sido mayor.

Muchas son las personas que se han detenido a dejarles obsequios a los niños y demás necesitados que esperan con ansias algo que les devuelva la ilusión de recibir en Navidad. A pesar de que la ayuda ha aumentado, más gente se sigue uniendo a esta iniciativa que muestra la solidaridad con el otro.

“Hace cinco años éramos varios los que le dábamos regalos a estas personas, ahora hay mucha más gente que lleva grandes cantidades de pelotas, muñecas, colchas y hasta comida. Hay más ayuda por parte de todos”, comenta Juan Pablo Montoya, colaborador.

¿Qué hace que esto sea especial?

Según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en Sololá los municipios con mayor pobreza son Santiago Atitlán (82.2%), Nahualá (78%) y Santa Catarina Ixtahuacán (77%). Estos datos confirman las limitaciones que las personas tienen y que estas mismas son las que impulsan el comportamiento de pedir ayuda a la orilla de la carretera.

“Ellos no vieron si era caro o barato, se ilusionaron con cualquier cosa, sea lo que sea, con recibir era más que suficiente. Su sonrisa fue el mejor agradecimiento que tuvimos”, expresa Brenda Centeno, una de las personas que colaboró con la causa.



Foto: Otto Miranda

¿Corren peligro al estar en carretera?

Para nadie es un secreto que esto puede terminar en tragedia, debido a que estas personas se paran a la orilla de la carretera en la que ocurre gran cantidad de accidentes. Lamentablemente, esto no es algo que tomen en cuenta, ya que la felicidad que sienten al recibir un regalo no se compara con nada.

¿Cuál crees que podría ser una buena alternativa para ayudar a estas personas?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte