Canal+ el último alfil de Manuel Baldizón imagen

Luego de Q50 millones, solo un canal de cable le queda al todopoderoso Baldizón.

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Manuel Baldizón, con miras a las elecciones presidenciales 2015, invirtió Q50 millones de su fortuna personal para crear un consorcio de medios de comunicación. Nacional S.A. fue la empresa matriz que agrupó un semanario, una revista y un canal de televisión.

NTV, “lo que nadie se atreve a mostrar”, Diario La Nación, “La Esencia de la Noticia”, esPrimicia, “La Revista que has estado esperando, mostrando lo que los demás no se atreven” y Semanario La Tribuna con “Noticias de verdad sin censura”.

Hoy, estos cuatro medios cerraron sus puertas y están agrupados en un canal de cable de nombre “Canal+”, que se transmite en los servicios de cable. “No perder la totalidad de su inversión era una prioridad”, asegura un ex colaborador de uno de los medios.




Por tal razón, se dio una reestructuración de los medios y decenas de empleados fueron dados de baja y sus funciones cubiertas por los que se salvaron del recorte.

“A muchos ni nos pagaron y por eso tuvimos que salir con lo que pudimos de las oficinas”. Computadoras, impresoras, equipo de trabajo o lo que estuviera a la mano, sirvieron como medio de pago.

Canal+ y las viejas prácticas

Luego del reacomodo de los cuatro medios que fueron usados en la campaña electoral 2015, para destruir a opositores políticos y realzar la figura de Manuel Baldizón, Canal+ retomó la labor. “Dos veces por mes, Jorge Eduardo, el hijo de Baldizón, que vive en Miami venía a Guatemala para girar instrucciones”.

Con nombre y apellido daba las directrices de las figuras públicas que debían ser atacadas. Diputados, funcionarios de Gobierno y personas destacadas no afines a los intereses del grupo, “debían ser desprestigiadas”.




“Mire, usted está aquí para operativizar el tema político y tiene que rendirnos”. Cada semana, las víctimas se definían por la coyuntura, hasta que la presión y las ganas de acabar con cualquiera y al precio que fuera “me superaron”.

Los enemigos de Manuel Baldizón, se convirtieron en los adversarios de todos los que trabajan para él. Jueces, diputados, periodistas y particulares estaban en la mira. “Canal+ asumió el rol de los medios que desprestigiaban durante la campaña”.

Canal+ después de la captura de Baldizón

De acuerdo con mercadólogos consultados es un misterio cómo sobrevive Canal+. “Creemos que venden publirreportajes, spots y espacios completos, pero la verdad es que tienen muy poca pauta”.

Hoy, Canal+ es de los que menor audiencia tiene y con la captura de Manuel Baldizón el futuro del medio es incierto. “Sus espacios se han llenado con franjas musicales, deportes, manualidades, entrevistas, pero su contenido es poco comercializable”.

Canal+ pareciera estar destinado a correr la misma suerte que su dueño. Pese a un cambio de apariencia, el contenido es el mismo y a muy pocos resulta atractivo. 

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