CAMTUR: se deben solucionar deficiencias en aeropuerto La Aurora imagen

La falta de mantenimiento y de inversión en la infraestructura aeroportuaria nos mantiene rezagados en servicios y el reto es recuperar la industria del turismo.

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Para Mi Gente Informa, Marco Tulio Trejo desde ciudad dé Guatemala.

“Hacemos el llamado al mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei para poder crear una mesa técnica y le pedimos ayuda al Instituto Guatemalteco de Turismo para que se sume a la iniciativa”, dijo  Roberto De La Fuente, presidente en funciones de la Cámara de Turismo (Camtur) en una conferencia virtual.

“Es necesaria esta conformación técnica de un equipo público-privado para que todos los sectores propongamos soluciones para minimizar las deficiencias, ya que varias administraciones de la terminal aérea han sido negligentes y los recursos no se han usado de forma correcta”, resalta el ejecutivo.

El gremio pide que la mesa técnica sea liderada por el Ejecutivo y se integren personas de alta capacidad técnica, visión y autoridades para atender y solucionar, en un corto plazo, las necesidades para garantizar que los servicios de la terminal aérea tengan los estándares de calidad y seguridad mínimos requeridos para los empleados, pasajeros, operadores y público en general.

El sector turístico se pronunció sobre la situación de la terminal aérea que ha sufrido varios cortes del servicio de energía eléctrica y los problemas de fugas de agua en sanitarios. El hecho más reciente se produjo la semana pasada y suspendió las operaciones por tres horas.

Hay presupuesto, pero se invierte en otras cosas

El presidente en funciones de la Cámara de Turismo (CAMTUR), De La Fuente recalca que los problemas no es solamente de esta administración, viene de años y se debe porque el presupuesto no ha sido utilizado de la manera más adecuada y en las necesidades importantes y necesarias.

Rafael Sardá, presidente de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) explica que han en reiteradas ocasiones se han realizado observaciones del estado de los servicios y el aire acondicionado, estado de los baños, gradas eléctricas, entre otros, pero no han obtenido respuesta de las autoridades que permitan mejorar el servicio aeroportuario.

Los integrantes del comité de crisis resaltan que el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) ha quedado rezagado con respecto a otros edificios en la región centroamericana y esto afecta a toda la industria del turismo y nos pone en una situación delicada y complicada para recuperar el sector.

La situación en que se encuentra el AILA

Las deficiencias en el AILA son de toda índole y en un comunicado de prensa se detallan las mismas:

  • Fallas en los sistemas y equipos de seguridad que inclusive han permitido el ingreso de polizones.
  • Fallas en los muelles de abordaje.
  • Falta de limpieza de todas las áreas públicas de la terminal aérea.
  • Mal estado de alfombras y pisos en las salas de espera.
  • Goteras.
  • Ausencia de señalización interna y externa en el aeropuerto.
  • Falta de ordenamiento vehicular y áreas de estacionamiento adecuadas para el transporte turístico autorizado.
  • Desorden al haber permitido la instalación de puestos de ventas de comida y vendedores ambulantes.
  • Falta de seguridad en los alrededores del aeropuerto.

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