Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Un día formaron parte del clan político más influyente de Guatemala. Eran como Caín y Abel, el mayor y el menor de los hijos, amados y cuidados por su padre, aunque de madre diferente.

Ambos llevaban sobre sus hombros el futuro del clan, la responsabilidad de continuar con la labor política y el linaje. Pero solo uno de ellos lograría, mientras vivía su padre, demostrar que era capaz.

Caín no mató a Abel, se cambió de partido

El más grande de los hijos de Álvaro Arzú fue, en algún momento, la esperanza del padre de los Unionistas. “Roberto sería el sucesor de su padre y eventualmente seguiría con la dinastía política”, recuerda un amigo de la familia.

Pero los errores y desaciertos del primogénito, de a poco lo alejaron del plan maestro. Y detrás de él, el más joven de los hijos de Arzú se preparaba, se fogueaba y concluía su carrera universitaria.




Cual hijo pródigo, Roberto volvió del lado oscuro para acompañar a su padre pocos años antes de que este muriera. Pero, durante su ausencia, Álvaro Jr. ya se había convertido en la apuesta de El Canche para preservar el legado familiar.




Bajo la instrucción del entonces Alcalde, llegó al Congreso y se convirtió en presidente en 2015. Ese mismo año, su padre, le entregó el partido Unionista, fue electo secretario general de la organización que guardaba a los más fieles y cercanos colaboradores del padre.

A su vuelta, Roberto, el mayor se encontró con que su hermano menor había llenado las expectativas de su padre. Mientras se daba cuenta que sus decisiones le habían dejado fuera del esquema que Arzú Senior tenía para su familia.

Así fue como el mayor de los hijos de Arzú buscó nuevos espacios para hacerse de un nombre en la política.

Del Unionismo al MR

Actualmente, el legado de Arzú es una disputa familiar, donde el partido Unionista es una de las piezas clave. Y los dos hermanos no lograron ponerse de acuerdo de cómo llevarlo.

Miembros de la organización aseguran que las diferencias entre los herederos del clan van más allá de la política, pero que todos coinciden que esta es la única manera de honrar la memoria del difunto Alcalde. “Por eso es que ni la viuda, los hijos y familiares cercanos se ponen de acuerdo sobre cómo hacer las cosas con el partido”.




“Si es sobre mi hermano no tengo nada que decir”. Álvaro Arzú Escobar.

Y fue esta disyuntiva la que obligó a Roberto a buscar nuevos horizontes políticos. Y encontró en PODEMOS, actual Movimiento Reformador, un vehículo para buscar la presidencia.

La astucia de Roberto, al dejar a los Unionistas, llevándose el apellido a una agrupación vinculada a Alejandro Sinibaldi y exeferregistas, causó más de una molestia.

“Al interno del partido ha dividido a muchos, que ahora no saben si seguirán en el Unionismo o alzarán el vuelo, mientras que en el ámbito familiar la disputa cada día sube de tono”, asegura el allegado.

“La marca Arzú, es parte del legado de mi papá”. Roberto Arzú

Mientras Roberto deja que su alianza cuaje, Álvaro la tiene más clara. “Es en el Congreso donde se quedará a la espera de sobrepasar la prohibición del 186 de la Constitución, para como su hermano mayor, buscar la presidencia del país”.

Roberto dejó a los Unionistas y se llevó el Arzú, pero el más joven de los hijos del exalcalde se quedó y dejó nombre y apellido para los seguidores del Sol. Habrá que esperar los comicios para saber quién de los dos Arzú es, por derecho y voto, el verdadero junior.

Adquiere el partido unionista

Mientras se determina quién de los dos hijos de Álvaro Arzú logra consolidar su carrera política, el partido Unionista es el que sufre. Desde que se fuera el patriarca, las cosas han cambiado mucho, hasta detalles pequeños se les escapan a sus seguidores.




Actualmente, el dominio del partido, partidounionista.org, está abierto a ofertas. Por US$69.99 más comisión puedes hacerte del dominio de los Unionistas antes de la campaña electoral.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte