Buscaban protección en una panadería y, tras darse un abrazo, un sicario les arrebató la vida imagen

Su miedo fue captado por una solitaria cámara de seguridad. Antes de que sus vidas fueran arrebatadas a sangre fría, un cálido abrazo de despedida fue suficiente.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las redes sociales han servido una vez más para poder evidenciar los crímenes y actos de violencia que sufre la población guatemalteca. Una cámara de seguridad fue suficiente para capturar desgarradores sucesos donde un sicario tomó la vida de dos menores de edad.

El pasado sábado 6 de noviembre se viralizó el video donde dos menores, de 11 y 16 años según el Ministerio Público, se consuelan con un abrazo dentro de una panadería ubicada en la 1a. calle y 14 avenida, Colonia La Arada en la zona 4 de Villa Nueva.. Las imágenes muestran como individuos se acercan con curiosidad y hablan con las dos jovencitas.

Sin embargo, una motocicleta con dos pasajeros interrumpe el momento. El acompañante no tarda en bajar mientras las personas que se encontraban frente a la panadería intentan huir. A sangre fría y frente a la cámara de seguridad, el sicario asesinó a una de las menores a punta de pistola. A pocos metros, la otra menor con la que compartió solo segundos antes un fuerte abrazo, también fue atacada.

Los Bomberos Voluntarios acudieron al lugar. Ambas fueron trasladadas hacia el Hospital Roosevelt para intentar salvar sus vidas. Sin embargo, los portavoces de los rescatistas declararon que fallecieron por las graves heridas de bala recibidas, varias de ellas directas en el rostro.

El ataque generó diversas reacciones, tanto en redes sociales como en las autoridades. Tomó unas cuantas horas para volverse tendencia en plataformas como Twitter. “Las niñas de Guatemala en un entorno de violencia mortífera. El Estado posee instituciones con atribuciones para realizar labor de prevención, atención a niñez en riesgo y víctimas, con presupuesto y profesionales que supuestamente atienden estos temas. Pero no pasa nada. ¿Por qué?” expresó la Fundación Sobrevivientes.

Según René Valdez, miembro de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del MP, se ha asignado un equipo multidisciplinario para realizar una investigación del asesinato de ambas menores. “Por disposición de la ley y la edad que tenían las víctimas, al ser una niña y una adolescente, se contempla la no publicidad de la investigación. No es conveniente hacer públicas las diligencias de investigación que se están realizando para un mejor resultado” explicó Valdez.

Un año violento contra los menores

Estudios realizados durante el 2021 han evidenciado las cifras de violencia que vive la juventud en Guatemala. El Observatorio de los Derechos de la Niñez de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) contabilizan 381 niños, niñas y adolescentes asesinados entre enero y septiembre de este año. Además, Ciprodeni explica que las niñas y adolescentes víctimas de la violencia no son solo asesinadas, sino torturadas y agredidas sexualmente.

Durante el 2021 se han reportado mil 903 asesinatos con armas de fuego hasta septiembre. En comparación al 2020, hay un aumento del 8.3% en el mismo período de tiempo.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte