Ayleen lleva tres años denunciando a su ex pareja, pero el MP sigue dándole la espalda imagen

Ingresó al residencial con documentos falsos, engañó a los miembros de seguridad y se estacionó frente a la casa esperando poder verla. Ella sabía a lo que iba, porque no era la primera vez. Ayleen Rosenberg ha soportado tres años de acoso y amenaza de su ex pareja sin que las autoridades reaccionen.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Tres años de denuncias en el Ministerio Público no fueron suficientes. Tampoco los audios de su ex pareja diciendo “te voy a desfigurar la cara” o los mensajes amenazando a su familia. Las llamadas al 1572 del Observatorio de las Mujeres del MP también fueron inútiles. Así ha sido el calvario de Ayleen Rosenberg con su agresor, acosador y ex pareja, Luis Pedro Arrivillaga Leonardo.

Foto: Ayleen Rosenberg

Durante la noche del 24 de agosto, Ayleen se encontraba en casa con su familia tomando un descanso. Su hermana recibía la visita de su novio y platicaban cuando un carro desconocido frente al hogar llamó su atención. Mientras, la joven guatemalteca trataba de recuperarse de un leve resfriado desde su habitación.

Video publicado en Twitter por Ayleen Rosenberg

“Esa noche, el novio de mi hermana notó que había otro carro allí con algunas personas a bordo y apagaron las luces al ver que él llegaba a nuestra casa. En vez de bajar inmediatamente, se quedó en su vehículo. Lo único que pensó en ese momento era que se trataba de un vecino” relata Ayleen. 

Sin embargo, fueron sorprendidos que la extraña visita era Luis Pedro, la ex pareja de Ayleen. Durante el 2017, Rosenberg y Arrivillaga mantuvieron una relación que acabó en 2019 con denuncias de violencia sexual, física, verbal y psicológica por parte de Luis Pedro contra Ayleen. Pero, en vez de apaciguar la situación, Luis Pedro se convirtió en una pesadilla dentro de la vida de la guatemalteca.

Por tres años, Ayleen y su familia han recibido diversas amenazas por parte de Arrivillaga. “Cuidate bien y decile a tu papá que no salga” o “te voy a agarrar a pura verga, vas a quedar con la cara desfigurada” eran solo algunos de los mensajes y audios que Ayleen recibía por parte de su ex novio. Desde febrero de 2019, el expediente de Luis Pedro ha acumulado más denuncias de acoso y amenazas. Incluso, la familia Rosenberg tuvo que colocar órdenes de restricción cada seis meses para mantenerlo alejado, según relata Ayleen.

Video publicado en Twitter por Ayleen Rosenberg

Foto publicada en Twitter por @Ayleenros96
Foto publicada en Twitter por @Ayleenros96

Las medidas fueron ignoradas por Luis Pedro y continúa acosando a Ayleen, su familia y sus amigos. “Ha tratado de intimidar a mis amigos, me busca como si no tuviera una orden de restricción vigente, lo cual he denunciado en repetidas ocasiones y no pasa nada. Llamo a la policía y a la línea de emergencia contra la violencia de la mujer y me dicen que esté pendiente, pero nunca actúan” explicó Rosenberg.

Luis Pedro, el pasado 24 de agosto, rompió una vez las órdenes de restricción al estar frente a la casa de Ayleen. “El novio de mi hermana notó que era él y nos avisó. Empezó a merodear hasta tres veces frente a nuestra residencia. Llamé al 1572, la línea de ayuda del Observatorio de las Mujeres del MP, y me decían que estuviera tranquila porque ya habían enviado una patrulla” menciona Ayleen. 

Sin embargo, el tiempo pasaba y las fuerzas policiales no llegaban. Ayleen llamó hasta tres veces al 1572 y el mensaje siempre era el mismo: “espere tranquila, ya mandamos ayuda.” Ayleen explicó que también llamaron al 110 de la Policía Nacional Civil, pero Luis Pedro huyó antes de que llegaran los elementos policiacos. Durante su escape, Arrivillaga destruyó la talanquera de la entrada de la colonia donde la familia Rosenberg reside y se fue contra la vía en una de las calles que da al sector. 

Posteriormente, la policía llegó y el padre de Ayleen se dirigió a la garita. Tras hablar con los miembros de seguridad, descubrieron que Luis Pedro había utilizado documentos falsos para ingresar a la colonia, engañando al policía de seguridad privada y afirmando que era un vecino más.

Tres años sin respuestas de las autoridades

Tras la problemática del 24 de agosto, Ayleen no soportó más mantener el silencio. Con su cuenta de Twitter, Rosenberg relató todo lo sucedido esa noche y evidenció las amenazas, mensajes, audios de Arrivillaga, así como los videos de seguridad de la colonia donde se ve un vehículo escapando a gran velocidad y destruyendo la protección en la salida del lugar.

Por otro lado, Ayleen mostró su decepción ante las pobres acciones de las autoridades. “He tomado mis precauciones, tengo seguridad, nunca salgo sola ahora. Pero no tengo protección del MP o seguridad pública. Desde que hice pública mi situación, puse en jaque al MP. En los últimos 3 años, desde que puse la denuncia en febrero de 2019, no se movían en nada. Parecía que un contacto de mi agresor provocaba que se traspapelara la denuncia.”

“Parece que solo esperan a que me maten o me vuelva una estadística más. Se supone que la Fiscalía de Sección de la Mujer y todas las leyes para la protección de la mujer son lo más eficiente y no es así. Hace meses, sucedió que todas las pruebas que yo había dado en el caso contra Luis Pedro desaparecieron de la nada.” -Ayleen Rosenberg.

Ayleen comparte historias de otras víctimas de Arrivillaga

Rosenberg no ha sido la única víctima de Luis Pedro Arrivillaga. Tras publicar su historia en redes sociales, Ayleen mencionó que diversas personas se han comunicado con ella para relatar sus historias y cómo Luis Pedro les había agredido. “Ya no es solo violencia sexual, también me han llegado historias de cómo hombres y mujeres han sido agredidas o estafadas. Algunos cuentan que él porta una pistola, así como seguridad” afirmó Ayleen.

Estas son algunas de las historias compartidas por Ayleen en su cuenta de Twitter.

Cansada de la inoperancia del Estado, Ayleen creó la página Cuéntame Corazón GT para poder compartir historias de mujeres víctimas de la violencia. “Es un espacio donde no existe el silencio. En Cuéntame Corazón GT ayudamos a las mujeres que han sufrido violencia de cualquier tipo y tengan asesores legales o psicológicos sin costo. También es un lugar para que puedan contar su historia y hacerlo público” explica Ayleen.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte