Autoridades hondureñas atrasan deliberadamente exportaciones guatemaltecas imagen

Las inversiones de las empresas guatemaltecas, que siguen esperado la certificación sanitaria para exportar a Honduras, alcanzan los UU$ 45 millones.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Han transcurrido 1,400 días desde que Guatemala solicitó oficialmente al  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Honduras (SENASA) inspeccionar las plantas productoras de lácteos nacionales y así cumplir con el requisito que exigen las autoridades hondureñas para la exportación de lácteos a su país.

La semana pasada, SENASA realizó las inspecciones solicitadas a las plantas de productos lácteos guatemaltecas, basándose en el  Reglamento Centroamericano de Medidas Sanitarias; ahora se está a la espera de obtener, lo antes posible, la aprobación y certificación y poder exportar los productos a Honduras.

Exportaciones  truncadas por requisitos infundados

El Reglamento mencionado establece que cuando el país exportador, en este caso Guatemala, solicite inspecciones a las fábricas para que obtengan la certificación sanitaria para exportar, el país importador (Honduras) debe cumplir con la evaluación en máximo en 60 días.

La solicitud de Guatemala fue para certificar industrias productivas de lácteos, pero Honduras sin consultar y sin fundamento legal impuso una evaluación al sistema nacional de inocuidad, e incluyó a dependencias de los ministerios de Salud y Asistencia Social, y de Agricultura del país, lo cual provocó mayor retraso en el proceso.

Todos los plazos y formalidades previstos en el Reglamento Centroamericano de Medidas Sanitarias fueron incumplidos por Honduras, ello provocó un fuerte e infundado obstáculo al comercio de los productos nacionales. Se estima que las pérdidas económicas de las empresas guatemaltecas ascienden a unos US$ 25 millones, durante este periodo y aún falta que se certifique la aprobación, pues tan solo han llegado al país a inspeccionar las fábricas.

Las industrias lácteas guatemaltecas tenían proyecciones de ventas a Honduras desde el inicio de sus operaciones, con base a sus inversiones en el país.

Las empresas nacionales esperan la certificación para exportar

Las inversiones de las empresas guatemaltecas, que siguen esperado la certificación sanitaria para exportar a Honduras, alcanzan los UU$ 45 millones. No van a poder recuperar sus inversiones en el tiempo planificado debido a la clara violación de las autoridades hondureñas al Reglamento Centroamericano. 

Los productos de exportación, restringidos por el retraso excesivo del proceso de aprobación son: procesados de leche de bajo riesgo debido a que están pasteurizados o ultrapasteurizados.  A estos productos se les clasifica en esta categoría por estar libres de cualquier patógeno, según lo establece el RTCA Criterios Microbiológicos para Inocuidad de Alimentos y la Directriz Sanitaria y Fitosanitaria Centroamericana, para facilitar comercio de envíos y mercancías.

“Este comportamiento de Honduras es indeseable para el intercambio comercial, en particular teniendo un proyecto de libre circulación entre ambos países y con el reconocimiento mutuo del estatus sanitario. Honduras y Guatemala cuentan las mismas condiciones sanitarias para el ganado lechero y la leche. Las empresas de lácteos nacionales cumplen con los más altos estándares de inocuidad. Este es un obstáculo al comercio que nunca debió suceder y no puede prorrogarse” indicó un representante de una de las empresas afectadas.

SENASA tiene 15 días para entregar dictamen de evaluación

Al concluir la inspección de las dependencias de los ministerios de Salud y Asistencia Social y de Agricultura, así como de las plantas de lácteos guatemaltecas, SENASA debe entregar el resultado de su evaluación en 15 días calendario.  

Las inspecciones las acompañan los ministerios de Salud y de Agricultura como garantes del proceso, para que SENASA no se exceda en exigencias que no aplican.

“Estamos ante un caso típico de proteccionismo y de incumplimiento de las reglas comerciales regionales y multilaterales por parte de Honduras, pero este país sí ha podido vender sus productos en Guatemala, sin que nuestras autoridades le exijan un  trato reciproco y soliciten una evaluación general de su sistema de inocuidad” indicó Ramiro Pérez de ASODEL.

En el caso de que SENASA de nuevo retrase el proceso de certificación de empresas o imponga medidas no comprendidas en la normativa centroamericana, Guatemala puede acudir al mecanismo de solución de diferencias regional o multilateral para garantizar el cumplimiento y evitar más obstáculos al comercio,  lo que incrementaría las pérdidas comerciales y manda un mal mensaje a los inversionistas.

“Por 1400 días y de forma reiterada hemos solicitado a las autoridades del Ministerio de Economía que realice el llamado a consultas a Honduras por el flagrante incumplimiento del Reglamento Centroamericano de Medidas Sanitarias y del Reglamento Operativo de la Integración Profunda con Honduras y por tan perniciosos obstáculos al comercio; sin ser escuchados y sin muestras de interés por resolver los problemas de exportación de nuestras empresas. Estaremos atentos a lo que surja de estas inspecciones y del cumplimiento de los plazos y requisitos ya que persiste la falta de certeza legal de este proceso” indicó Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte