Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Llegaron envalentonados, su caminata desde Honduras los había llevado a las puertas del imperio. A lo largo de su trayecto, las simpatías, la controversia y una elección de medio período de Estados Unidos marcó el intento de varios miles de centroamericanos, que lejos de cruzar la frontera fueron repelidos con gas lacrimógeno.

La amenaza de Donald Trump se materializó, “ningún ilegal podrá entrar”. La valla que separa a los Estados Unidos de México, en la ciudad de Tijuana, fue el escenario del primer intento de los migrantes por entrar ilegalmente a tierras del Tío Sam.

El intento de los migrantes por cruzar la frontera tuvo repercusiones severas, tanto para los migrantes, los agentes fronterizos como para los comerciantes de Tijuana.



Foto diario La Hora.

De acuerdo con los noticieros locales, el rechazo a los migrantes se volvió a poner de manifiesto la tarde del domingo. Cientos de vendedores, que comercializan sus productos con el norte han tomado acciones en contra de los migrantes.

Diariamente, más de 70 mil vehículos, que viajan de un país a otro, sostienen gran parte de la economía de la localidad. Pero, por un período de cuatro horas el paso fronterizo fue suspendido.

“Comerciantes de Tijuana, Baja California, persiguieron y atacaron a miembros de la caravana de migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos”.

El repudio a los migrantes ha dividido a los mexicanos. Mientras que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, espera lograr la negociación de un plan migratorio y ha mostrado abiertamente su apoyo a los centroamericanos, la población opina diferente.

En Tijuana, la semana pasada varios cientos de residentes protestaron contra la llegada de los migrantes. Incluso el alcalde, Juan Manuel Gastélum, los calificó de “bola de marihuanos y vagos”.

Hoy, el polvo se ha asentado en la frontera. Migrantes se reagruparon en los albergues, ciudadanos de Tijuana se han expresado y la policía fronteriza de Estados Unidos lo dejó en claro. La orden de Trump se cumple y autorizó a sus fuerzas de seguridad utilizar la “fuerza letal” contra los migrantes de la frontera sur.




¿Consideras que es proporcionado el uso de la fuerza para repeler a estos migrantes?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte