Así pagó cientos de miles el IGSS, en plena crisis, al allegado de Gloria Porras imagen

García Morales y Gloria Porras, habían demostrado que, con la amistad y las influencias de una magistrada, nadie se debe meter.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En 2013 dio inició uno de los casos más emblemáticos que enfrentaron al sistema de justicia y los servicios del IGSS. Este caso, dejó al descubierto el tráfico de influencias y el poder de una magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC). Para entonces el actual director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Fanuel Macbanai García Morales, fungía como asesor de la Magistratura de la CC (cargo que también ocupó de 2016 a 2017) y necesitaba una operación para tratar un problema cardíaco.

Por esos años, un informe titulado Análisis del Sistema de salud 2015, elaborado por USAID y la Health Finance & Governance, reveló que la principal causa del desabastecimiento de medicamentos en Guatemala era la falta de fondos (tanto en el Ministerio de Salud, como en el IGSS). Y es en estas condiciones, donde la historia de García Morales y Gloria Porras, actual presidente de la CC y aspirante a reelección por la Universidad de San Carlos, se unen.

Corría el año 2013 y el ahora director del INACIF necesitaba un tratamiento para el corazón. García Morales visitó a médicos del IGSS, sin embargo, y alegando una urgencia que fue desestimada por el IGSS, el asesor de Gloria Porras decidió viajar a los Estados Unidos para buscar atención. Fue entonces que encontró en la ciudad de Nueva York, precisamente en el Mount Sinai Medical Center, uno de los centros más caros del mundo, el lugar para ser atendido.

“la sala de sentencia impugnada indico que el señor García Morales se encontraba en extrema emergencia, sin embargo, ello carece de certeza fáctica-jurídica”. IGSS.

Según el IGSS García Morales se trasladó a los Estados Unidos sin indicarle a su médico tratante. Tampoco sin haber acordado si el IGSS pagaría por su tratamiento en el extranjero. Al volver a Guatemala, García Morales comenzó un proceso para obligar al IGSS a reembolsarle los gastos en los que habría incurrido. Según consta en el amparo 1948-2016  presentado ante el oficial 8º.

La batalla legal por Q217 mil 702 con seis centavos, que el demandante pedía, comenzó y no fue sino hasta la intervención de su protectora Gloria Porras, que las cosas cambiaron en favor de García Morales. Este argumentó la urgencia y falta de atención en el IGSS, a lo cual el ente de seguridad social respondió que fue el propio García Morales quién se negó a recibir el tratamiento en Guatemala. “En Guatemala se le ofreció el tratamiento, pero él (García Morales) se negó a recibirlo del seguro social”, argumentó el IGSS.

Fue entonces que García Morales recurrió a su protectora, Gloria Porras, quien sin dudarlo y de manera expedita por medio de la CC, ordenó a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, pagarle al demandante los gastos e incluso las costas procesales. La sentencia de la CC, asegura el IGSS, sirvió para que se concretara una violación a los derechos de la entidad. El IGSS fue obligado a reembolsarle los fondos a García Morales, y peor aún, la medida socavó cientos de miles de quetzales que pudieron servir para compra de medicamentos y atención de otros pacientes, aseguró entonces el Seguro Social.

García Morales y Gloria Porras, habían demostrado que, con la amistad y las influencias de una magistrada, nadie se debe meter. Hoy este flagrante caso de trafico de influencias es una de las tachas que podría costarle la reelección a la más alta corte del país.

MSc. Fanuel Macbanai García Morales

Maestro en Derecho Penal, Abogado y Notario.

Dieciocho años de ejercicio profesional en las Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado, dentro de los cuales resaltan:

Quince años de experiencia en estudios e investigación criminal con enfoque victimológico y político criminal.

  • Más diez años de experiencia en la Dirección, Gestión y Administración
  • Pública en el área de la investigación y persecución penal.

Desempeñando cargos como:

  • Secretario de Política Criminal Democrática, agosto de 2004 a agosto de 2008.
  • Secretario Privado del Ministerio Público, agosto de 2008 a junio de 2010.
  • Vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Miembro del
  • Consejo Directivo del INACIF, durante el periodo del 2011-2013
  • Abogado Asesor de la Magistratura de la Corte de Constitucionalidad de
  • Guatemala, mayo 2011 a mayo de 2016.
  • Coordinador de la Magistratura de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala,
  • abril de 2016 a julio de 2017
  • Director del Instituto de Justicia Constitucional.
  • Actualmente se desempeña como Director General del Instituto Nacional de
  • Ciencias Forenses de Guatemala.
  • He desarrollado investigaciones y propuesta para la Reorganización del Servicio de Ciencias Forenses en Guatemala, y elaboré como consultor de la Comisión

Nacional para el Fortalecimiento de la Justicia, el anteproyecto de Ley que culminó con la aprobación del Decreto que creó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –INACIF-.

Para conocer la versión de García Morales, en 2018, Relato se comunicó con su despacho. En su momento, dijo que muchas de estas denuncias se debían a despidos de personal que se llevaban a cabo dentro de la institución, y que estas obedecían a tales situaciones.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte