Así fue el descubrimiento de la nueva cepa del coronavirus y que ya llegó a América imagen

Más de 300 casos y seis muertes en el mundo crean preocupación alrededor de un nuevo virus con origen en el continente asiático.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tipo de virus que puede ser causa de diversas enfermedades humanas como un resfriado común o, incluso, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), ha causado contados casos desde su primera aparición en Arabia Saudí durante el 2012. Sin embargo, una nueva cepa de este virus genera preocupación en el mundo.

Foto: DW

El recién pasado 15 de enero, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón encontró un caso importado de un nuevo coronavirus de 2019. Esta cepa era procedente de la localidad de Wuhan, en Hubei, China. Se conoce que el paciente, que regresó a Japón tras su viaje a China con los síntomas, no se mantuvo en contacto con mercados de la localidad, pero que tuvo contacto con una persona que presentaba un cuadro de neumonía.

Una fuerte tos, dolor de garganta y fiebre comenzaron a generar molestias en el paciente, cuyo nombre no fue revelado por el Ministerio de Salud japonés, y lo obligó a visitar un hospital. Los síntomas persistieron hasta el pasado 14 de enero, cuando fue dado de alta y logró mejorar su estado de salud. Sin embargo, no todos han corrido con la misma suerte porque hay más de 300 casos desde entonces y hasta seis personas han muerto. Hasta 41 casos se han detectado en la región de Wuhan y un hombre de 41 años murió a causa del virus.

El coronavirus puede crear insuficiencia respiratoria, enfermedades hepáticas y tumores abdominales.

Desde entonces, China ha tenido que hacer un llamado a su población para evitar los contagios y han incrementado los procesos de desinfección en trenes, aviones y barcos, además de la revisión minuciosa de los pasajeros para no crear más casos de este virus.

Foto: El País

La OMS también logró encontrar el origen de esta nueva y desconocida cepa del virus. Se confirmó que un mercado de pescado en Wuhan sería el punto donde inició el virus y se trata de un brote de origen animal. Por otro lado, China confirmó que este virus puede contagiarse entre humanos y sin la necesidad de que hayan visitado el mercado, por lo que la preocupación ha crecido para la población de China. También se reveló que en el mercado de Wuhan también se venden diferentes tipos de carne, e incluso animales vivos como serpientes, mapaches y roedores.

Foto: Forocoches

El virus llega a América

A pesar de los esfuerzos del gobierno chino por desinfectar los medios de transporte y una exhaustiva revisión de las personas que cruzan las fronteras del país asiático, un caso de coronavirus ha llegado a los Estados Unidos. El paciente fue detectado en Seattle, Washington, y habría visitado Wuhan.

Sin embargo, la OMS aclaró que el paciente no estuvo cerca de los mercados y aterrizó en Estados Unidos el 15 de enero último. Posteriormente, el individuo presentó un cuadro de síntomas similar al de la neumonía y acudió al Centro Médico Regional de Everett, donde se le encontraron los signos de haber contraído el coronavirus.

Estados Unidos ya implementó medidas de revisión a los migrantes que cruzan sus fronteras, para evitar la propagación, y el Gobierno de China podría iniciar las cuarentenas para enfrentar al virus.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte