Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El pasado jueves 21 de diciembre, por iniciativa de Turquía y Yemen, Naciones Unidas conoció una moción de rechazo a la decisión del Gobierno de Donald Trump de reconocer a Jerusalén, como la capital de Israel. Dicha iniciativa estipula que el estatus de la ciudad debe resolverse a través de negociaciones y que fuera de ello cualquier decisión se consideraría no válida. 

La decisión del Gobierno estadounidense agudiza el histórico conflicto en la región por Jerusalén, que tradicionalmente ha sido considerada territorio sagrado por su importancia religiosa, para las tres principales religiones monoteístas del mundo.  

En este sentido y ante dicha propuesta, los 193 estados miembro de Naciones Unidas votaron así: 128 a favor, 35 se abstuvieron de votar, 21 no asistieron y finalmente 9 votaron en contra. Guatemala es de los países que pertenece a este último grupo.




Según las cifras publicadas por USAID, solo en el 2016, Guatemala recibió alrededor de US$297 millones en cooperación por parte de Estados Unidos. Esto nos convierte en el tercer país que recibe más ayuda de la región. Además es importante considerar que las remesas entre Estados Unidos y Guatemala representa un porcentaje significativo del PIB, concretamente un 12 por ciento.

Aunque ha sido ampliamente debatido, algunos consideran que la principal motivación de la decisión del Presidente Jimmy Morales, de apoyar a la Casa Blanca con relación a Jerusalén, se vio influenciada por la posibilidad de que la ayuda económica que recibe Guatemala se viera afectada ante posibles represalias por parte del Gobierno de Trump.




A pesar de las críticas recibidas es importante recalcar que esta no es la primera vez en la historia que Guatemala se muestra como un aliado de Israel. Lo anterior tiene su fundamento en los siguientes hechos:

1. En 1947, Guatemala fue uno de los 11 estados miembro que conformaron la “Comisión Especial para el problema de Palestina” que recomendó la creación de un estado judío y otro árabe en territorio palestino.

2. Fue uno de los primeros países que votaron a favor del reconocimiento de Israel ante Naciones Unidas en 1948.

3. Mantuvo su embajada en Jerusalén hasta 1980.

Es en este contexto que el 25 de diciembre, el mandatario Jimmy Morales anunció que Guatemala movilizaría su embajada a Jerusalén, convirtiéndose de esta manera en el segundo país que efectuaría este cambio. La embajada de Estados Unidos en Guatemala y autoridades israelíes aplaudieron la decisión del presidente Morales, al hacer énfasis en las buenas relaciones entre Israel y Guatemala.




Hasta el momento, se ha discutido que la decisión de Guatemala con respecto a Israel podría afectar la exportación de cardamomo a países árabes, producto en el cual el país es el principal productor a nivel mundial y que podría representar un ingreso de alrededor de US$300 millones. No obstante, hasta el momento esta consecuencia es considerada una especulación según indicó el Ministro de Economía del país. Por otra parte, el mandatario explicó que ya ha dado instrucciones al canciller de realizar el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo, no indicó cuándo se realizará dicho cambio. 

Así mismo, Guatemala ha sido objeto de fuertes críticas internacionales. En concreto del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de la prensa francesa, entre otros. 







Pero el presidente de Guatemala ha encontrado apoyo en el territorio nacional ya que 50 diputados firmaron una petición solicitacitando al Ministerio de Relaciones Exteriores el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. 




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte