Alquiler de una noche, de fiestas swingers y la noche de Halloween imagen

“Muchas veces los dueños desconocen las intenciones de los arrendatarios y luego se llevan la sorpresa de que su casa fue usada para una fiesta”

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Mientras que, en Estados Unidos y Canadá, la empresa de alquileres de vivienda online Airbnb ha cancelado la renta de una noche, este 31 de octubre, aquí en Guatemala deberías estar alerta. De acuerdo con la compañía, la medida se tomó para evitar reservas de personas que usan las viviendas para fiestas clandestinas.

La decisión, se basa en buena medida, al incidente ocurrido el año pasado en Olinda, California. Allí cinco personas perdieron la vida, luego de un tiroteo adentro de una casa que había sido rentada para una fiesta de la noche de brujas. El gobernador de California, Gavin Newson, calificó el tiroteo como una “horrible tragedia”.

Un año después, Airbnb ha decidido suspender los alquileres de una noche, además, para prevenir la propagación del coronavirus durante grandes reuniones. Y es que desde que comenzó la pandemia y con el cierre de centros nocturnos, varias personas comenzaron a montar casas de fiesta en las propiedades que promueve Airbnb.

Viviendas grandes y con jardines amplios, que se rentaban por unos US$1 mil la noche, se convirtieron en las más apetecidas por los promotores de estas fiestas. De acuerdo con investigaciones de la policía de California, las fiestas se promovían en Tik Tok y otras plataformas similares. Con un costo de US$90, los interesados podían disfrutar de DJ, servicio de bebidas y la seguridad de un condominio cerrado.

Según el sitio Host Compliance, que se dedica a monitorear el cumplimiento de las condiciones de alquiler en 100 ciudades de Estados Unidos, las quejas por este tipo de fiestas se han disparado en un 250 por ciento con relación al año pasado. Y para evitar este tipo de inconvenientes, Airbnb ha dispuesto nuevas políticas para detectar a estos organizadores. “Se ha bloqueado el acceso de arrendatarios reportados por estas fiestas, así como la implementación de un equipo y una línea para denunciarlas”, aseguró la empresa.

De momento, Airbnb ha suspendido las reservas para el 30 y 31 de octubre. Además, ha dispuesto reembolsar a quienes hayan reservado casas para dichas fechas y revisará también las reservas de dos y tres noches durante el fin de mes.

Y aunque en Guatemala este tipo de controles y restricción de alquiler para el 31 de octubre no ha entrado en efecto, corredores de bienes raíces piden cautela a los dueños de propiedades. Una de ellas es Mónica Rosales, quien conoce de casos en nuestro país, donde las viviendas listadas en la plataforma se rentan para fiestas privadas.

“Muchas veces los dueños desconocen las intenciones de los arrendatarios y luego se llevan la sorpresa de que su casa fue usada para una fiesta”, Mónica Rosales.

Un caso, recuerda la corredora de bienes raíces, se dio en julio pasado con el alquiler temporal de una propiedad en zona 13. Ahí en un apartamento de tres dormitorios fue rentado por una pareja, en una plataforma similar a Airbnb y llevó a cabo una fiesta “swinger”. A lo largo de la tarde y noche, unas 40 personas atendieron el evento. “Dejaron la casa hecha un asco, profilácticos en el suelo, envases de licor regados por todos lados y hasta dos baños tapados con bolas de papel y vomito”, apunta.

Y hoy, con las restricciones de venta y consumo de licor luego de las 9 de la noche, es muy probable que más de alguno organice una fiesta de Halloween, este 31 de octubre. A los dueños, Rosales les pide cautela sobre a quién le arriendan y a los vecinos de las propiedades en renta, que llamen a la policía en caso de cualquier actividad irregular en su condominio durante la noche de brujas.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte