Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El rotavirus es una enfermedad infecciosa que provoca en las personas gastroenteritis o infección intestinal, siendo esta una de las causas más comunes de gastroenteritis aguda en el mundo, que afecta principalmente a los niños. Los adultos también resultan contagiados, pero su cuadro clínico suele ser más leve que en menores.

Más de 500 mil muertes infantiles se registran anualmente en todo el mundo, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMG). Este virus puede sobrevivir horas en las manos e inclusive días en superficies sólidas, ya que es muy estable en el medioambiente. En Guatemala, en los dos últimos años se han detectado brotes de rotavirus a escala nacional, principalmente en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Izabal y Santa Rosa.



Foto: Google

El promedio de casos registrados en el país en los últimos cuatro años ha sido de 835, de los cuales en 2018 se redujo la tasa de morbilidad en un 11 por ciento en relación con años anteriores. En lo que va de 2019 se han notificado 24 casos, donde Chiquimula y Suchitepéquez son los departamentos que mayor cantidad de casos han contabilizado. Santa Rosa y Escuintla se encuentran en alerta.

Derivado del incremento de casos de rotavirus, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se declaró en alerta epidemiológica. Asimismo, instó a las direcciones departamentales, directores hospitalarios, periféricas, consultorios y puestos de salud para que tomen las medidas necesarias ante esta alerta, y que los educadores en salud junto a las trabajadoras sociales puedan impartir charlas informativas para que se detecten temprano los casos, evitando que el virus se propague.



Causas

Esta enfermedad se transmite cuando la persona entra en contacto con las heces del infectado, de forma oral o a través de ropa, pañales, sábanas, o inclusive en alimentos o agua infectada con el virus.

Una vez que la persona adquiere el virus, toma entre uno o dos días para que se enferme. Los vómitos y diarrea suelen durar entre tres y ocho días; las fiebres, deshidratación y pérdida de apetito son otros de los síntomas que lo acompañan.

No existe medicina para tratar esta enfermedad, ya que el cuerpo debe recuperarse por sí solo. Los doctores recomiendan que se vacune a los niños y que las personas infectadas se hidraten de forma oral; si el caso es grave, es necesario que se hospitalice al paciente para que reciba líquidos por vía intravenosa.

Es fundamental que para evitar cualquier tipo de contagio, las personas puedan lavarse bien las manos con agua y jabón antes de cada comida y después de usar el baño. En el caso de los menores, se puede disminuir en un 50 por ciento padecer rotavirus al ingerir leche materna durante el primer año de vida.



Foto: Google

La OMG recomienda que las vacunas contra el rotavirus sean incluidas dentro de todos los programas nacionales de inmunización, con el fin de prevenir el menor número de contagios. 



Foto: Google

Fuente: MedlinePlus, CDC, OMS, Ministerio de Salud, CuidatePlus

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte