Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Después de 20 años que se erradicó el sarampión en Guatemala, se detectó el primer caso de contagio en enero de este año, a un joven de 17 años, quien se presume que contrajo la enfermedad en Alemania.

Por seis meses se ha extendido la alerta por la epidemia en el país. Según el Ministerio de Salud ya se han vacunado a 79 mil personas contra la enfermedad desde enero.



Foto: Google

“Esperamos que con estos seis meses de ampliación podamos vacunar y llegar a la meta que nos trazamos, que es de 95 por ciento de la población no vacunada en los años 2014 y 2015”, dijo el Ministro de Salud Pública, Carlos Soto.

Las autoridades del país han redoblado la vigilancia en los aeropuertos y fronteras para evitar brotes de sarampión. Asimismo, llaman a la población para que cuiden a los niños de 1 a 7 años y los lleven a vacunar a un centro de salud.

“En el tema del sarampión, sin querer asustar a la gente, es necesario decir que esto va a seguir avanzando, en México ya se presentaron varios casos”, advirtió Soto.

La meta es vacunar a 1.4 millones de guatemaltecos en contra del sarampión

El Ministro de Salud aseguró que los hospitales en el país ya se encuentran equipados y abastecidos con las vacunas. Además, se espera que en abril ingrese a Guatemala un nuevo lote para que se continúe con la prevención de esta enfermedad.



Foto: Google

“Viene la Semana Santa a finales de marzo e ingresa mucho turismo y tenemos que tener mucho cuidado. También viene el Mundial de Fútbol Rusia 2018 en junio y van a salir como seis mil de Guatemala”, señaló Soto.

El funcionario indicó que en el país se tiene contemplado instalar algunos centros en aeropuertos para que pueden verificar que las personas que ingresen a Guatemala no estén contagiadas de sarampión. Por otro lado, menciona que desde que se detectó en enero el caso del joven ya no se ha presentado otro caso.

¿Cómo detectar el sarampión?

Los principales síntomas son fiebre alta, erupciones en la piel, tos, rinitis y conjuntivitis. En los adultos se puede presentar gastroenteritis y afectación hepática.

La vacuna contra el sarampión es la única medida para prevenir la aparición de este. Si presenta alguno de los síntomas descritos anteriormente, debe acudir inmediatamente a un médico para evitar complicaciones.

Para las personas que no se han vacunado contra el sarampión, se recomienda que busquen el centro de salud más cercano y solicitar que lo vacunen contra esta enfermedad.



Foto: Google

Fuentes: HRN, MSN Noticias

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte