Alejandro Giammattei: ¿una nueva oportunidad? O ¿más de lo mismo? imagen

Los guatemaltecos respiran aires de buen augurio, ¿un país lleno de nuevas oportunidades?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Transcurrieron cuatro años de uno de los gobiernos con más polémica de la era democrática del país. Jimmy Morales se despidió y dejó a los guatemaltecos en las manos de los nuevos gobernantes, pero con rostros de la vieja política.

Foto: Osman Velásquez

Después de participar durante cuatro elecciones a Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei cumplió su sueño de ser mandatario. ¿Una nueva oportunidad para el país? O ¿más de lo mismo? Se preguntan los guatemaltecos, quienes esperan que durante los próximos años la situación de la seguridad, economía, salud, entre otros, mejoren.

Foto: Osman Velásquez

Los “nuevos” gobernantes

En el Congreso de la República, “nuevos diputados” entraban y otros salían . Para Juan Manuel Giordano su tiempo de legislatura terminó. En el caso de Mario Taracena, Orlando Blanco, Felipe Alejos seguirán manejando el Legislativo. Otros como Armando Melgar Padilla, quien sin importar su estado de salud se presentó en silla de ruedas para ser juramentado ¿amor por servir? O ¿hambre de poder? No sabremos todavía qué lo motivó para mover mar y tierra para llegar al parlamento.

Foto: Gabriel Soto

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias las personas esperaban con ansias la toma de posesión de Alejandro Giammattei. Nadie entraba al lugar si no era registrado por seguridad. Desde las 11:30 a. m. los periodistas fueron traslados en 3 transmetros hacia el teatro, sin embargo, pocos fueron autorizados para presenciar el acto.

El acto de toma de posesión se atrasó más de cuatro horas y media. Los asistentes se durmieron en las sillas, sus rostros de aburrimiento y hambre era lo que se apreciaba durante la espera.

Algunos diplomáticos y delegaciones como España y Japón se retiraron, ya que consideraron ese atraso como falta de respeto. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tuiteaba en tono de sátira por el atraso mientras esperaba que iniciara el acto.


Alejandro Giamattei se disculpó en su cuenta de Twitter por la demora del acto, ya que expresó que eran circunstancias externas a su nuevo gobierno.

A las 6:54 p. m. los asistentes empezaron a aplaudir como presión para que iniciara el acto. Un minuto después comenzó, dándole la bienvenida a los invitados internacionales como Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; Laurentino Cortizo, presidente de Panamá; Iván Duque Márquez, presidente de Colombia y Lenín Moreno, presidente de Ecuador, entre otros invitados.

En la Gran Sala Efraín Recinos empezó a sonar la canción A mí manera, que indicó la entrada de Alejandro Giammattei en la sala, quien saludó a los invitados, subió al escenario y comenzó el acto del nombramiento del nuevo Presidente de la República de Guatemala. 

Foto: Osman Velásquez

Durante su discurso como presidente, Giammattei resaltó que buscaría llamar a la unidad. Asimismo, mencionó que impulsará la iniciativa de competencia, creará zonas francas e invitó a las autoridades extranjeras a que inviertan en el país.

Agregó que en su gobierno impulsará políticas de riego y cultivo para productores para que estos mejoren sus condiciones de vida y así salgan de la pobreza.

En el tema de la educación formará programas de emprendimiento para brindar oportunidades y crecimiento laboral de los jóvenes. Su meta como gobierno es acabar con la desnutrición en el país para evitar que mueran más niños. 

Foto: Osman Velásquez

Abrirá espacios de oportunidad para personas con discapacidad, porque su gobierno será inclusivo. Lanzará la Comisión contra la Corrupción, ya que con esta propuesta espera acabar con el contrabando y la defraudación.

Osman Velásquez

Aseguró que las mujeres guatemaltecas serán un pilar de desarrollo dentro de su gobierno, serán atendidas, escuchadas y protegidas. Se comprometió con los pueblos originarios, garífunas y xincas para trabajar con ellos y velar para que se respeten sus derechos, para así lograr una nación unida. También, enfatizó que era el momento de Guatemala al finalizar su discurso.

Foto: Osman Velásquez

“Todos van a ser escuchados. Este es un presidente de todos y para todos”, Alejandro Giammattei.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte