Aeropuertos continuarían sin operar con vuelos comerciales imagen

La fecha de reapertura de los aeropuertos en Guatemala podría volver a cambiar mientras la reapertura económica da sus primeros pasos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las nuevas disposiciones para una nueva reapertura económica, dictadas por el semáforo epidemiológico creado por el Gobierno de Guatemala, ha permitido que comercios, restaurantes y transporte público vuelvan a funcionar. Sin embargo, una de las incógnitas que deja este nuevo sistema han sido los viajes y el turismo.

En la Dirección General de Aeronáutica Civil, diferentes procedimientos y protocolos para una posible reapertura se han trabajado desde el inicio de la cuarentena. Desde salas de espera con distanciamiento social, hasta protección para el personal del aeropuerto, han sido los cambios más significativos. Sin embargo, la NOTAM mantiene el aeropuerto disponible solo para vuelos de carga y humanitarios.

Foto: DGAC

NOTAM significa “aviso a navegantes” (Notice To Airman por sus siglas en inglés) es la explicación por la cual las diferentes aerolíneas que operan en el país han podido ofrecer vuelos. Se trata de una notificación sobre la navegación que es emitido por las autoridades de la aviación en cada país y que coloca las restricciones que existen para sobrevolar, aterrizar o despegar en un lugar.

En Guatemala, la primera actualización del NOTAM era para el 31 de mayo. Esta fue aplazada en dos ocasiones y en su última actualización se fijó el 15 de agosto para una reapertura.

Según Juan Pablo Morales, portavoz de la DGAC, “aún no se ha modificado el NOTAM, se tiene en análisis para realizar el cambio de fecha, pero que sigue sin ser establecida”.

La reapertura del aeropuerto depende de la curva de contagios y las disposiciones presidenciales para la contingencia de la pandemia del COVID-19. Desde el inicio de la crisis sanitaria, las fronteras del país han permanecido cerradas y los vuelos fueron cancelados. Los únicos vuelos comerciales que han entrado y salido del país se tratan de vuelos humanitarios, cuyos pasajeros han obtenido autorización de salir del país por ser extranjeros o residentes de otros países. Otros, cuentan con permisos de trabajo y del país al que llegarán para poder salir de Guatemala.

Francis Argueta, director de la DGAC, afirmó por medio de sus redes sociales que todavía no habría una reapertura de vuelos comerciales internacionales. “Seguiremos operando vuelos nacionales de agroindustria, industria, fumigación, rescate humanitario, cargueros, ambulancia. Estaremos listos al momento prudente”, destacó el funcionario en sus cuentas oficiales.

Foto: DGAC

Las últimas disposiciones presidenciales con el sistema de alerta han permitido que sectores como la hotelería, restaurantes y transporte vuelvan a funcionar, lo cual beneficiaría al sector turístico. Sin embargo, al igual que los aeropuertos, todos los centros turísticos se encuentran cerrados debido a la cantidad de contagios y la alerta roja que existe en varios municipios del país. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte