Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Te ha pasado que llegas a tu casa y encuentras un enjambre de abejas o avispas sobre el techo de tu casa. Muchos las matan o ahuyentan, pero… ¿Es esto correcto?

Cuentan las abuelitas que encontrar un enjambre de abejas en tu hogar significa que “existe mucha paz, recibirás abundancia y bendiciones”.

Puede que esta creencia urbana sea verdad para algunas personas, mientras que otras prefieren usar distintos “métodos” para alejarlas.

Humo, agua con azúcar y canicas, e incluso quemarlas, son algunos de los métodos que los no amantes de estas pequeñas especies utilizan.

¿Qué tan importante son estos animales? Las avispas y abejas son fundamentales para el equilibro del ecosistema, ya que muchos animales necesitan de ellas para vivir, incluso nosotros, pues obtenemos miel y otros productos de ellas.

Al alimentarse recogen polen en sus patas, antenas y pelos, para luego llevarlo a la colmena, pero al ir de flor en flor también sueltan una parte del mismo, lo que resulta en un método reproductivo muy usado por gran variedad de plantas. Así, estos insectos ayudan enormemente a que la vegetación del planeta siga creciendo.

Los animales herbívoros se alimentan de dichos vegetales. Nosotros necesitamos la vegetación para vivir, obtenemos alimentos, zonas con más agua y distintos climas. Usamos plantas para fabricar ropa u otros materiales.

Desde una perspectiva de la alimentación y la economía que esto supone en el mundo, resulta que los insectos que polinizan aportan un 10 por ciento al valor económico de la producción agrícola mundial.

¿Entonces, estos pequeños no deseados en nuestra casa son muy importantes?

Un pequeño insecto que desaparece lentamente

En el estudio “Lista roja de abejas”, realizado por IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), organización encargada de actualizar la Red List de especies amenazadas y en peligro de extinción, junto con STEP (Estado y Tendencia de Polinizadores en Europa), tratan de evitar la desaparición de las abejas. 

El análisis ha determinado que casi 1 de cada 10 abejas en estado salvaje en Europa está bajo amenaza de extinción.

El estudio se realizó sobre 1,965 especies de abejas en Europa”.

Actualmente, más del 9 por ciento de las especies de abejas salvajes está amenazado de extinción, superando el 15 por ciento de las especies de abejas salvajes.

Causas

Las causas de su extinción radican en:

Deterioro de su hábitat.

Aumento de especies depredadoras de abejas, como las avispas asiáticas o vespa velutina.

Cambio climático acelerado.

Vertidos de sustancias tóxicas al ambiente, utilizadas en la agricultura.

Contaminación ambiental.

Consecuencias de la extinción de las abejas

La desaparición de las abejas puede generar lo siguiente:

Menor producción de productos como la miel y las frutas.

La falta de polinización afecta a árboles frutales que dependen de insectos para generar frutas.

Pérdida económica, ya que la labor de polinización que hacen las abejas y otros insectos parecidos se ha valorado que para la agricultura mundial supone unos 265 mil millones de euros al año.

Se reducirían las poblaciones de animales que se alimentan de ellas o de la miel.

Se reduciría la producción natural de oxígeno y habría más contaminación. 

Cuando veas un enjambre, mantente atento al incremento de su tamaño, evita que tus mascotas estén cerca. Si no deseas tenerlas de huéspedes, contacta a los bomberos para que te ayuden. 

No las mates, pues son parte de nuestro ecosistema. 

Información: Ecología verde.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte