Agencia de viajes estafa a usuaria con más de Q13 mil imagen

Cada vez que Silvia llamaba a la aerolínea, sus reservaciones no aparecían confirmadas. La agencia nunca respondió.

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Silvia Paiz acudió a la agencia de viajes National Queen, por recomendación de un primo, donde compró siete pasajes hacia Miami. “Lo extraño era que cada vez que llamaba a American Airlines, para que me resolvieran algunas dudas, la reservación nunca aparecía confirmada. Estaban los nombres, pero me decían que contactara a la agencia para que arreglaran la situación”, indica la afectada.

Rocío era el nombre de la supuesta empleada de la agencia de viajes y quien había gestionado las compras de los boletos. A pesar de la insistencia de Paiz, las respuestas de la primera eran: “No se preocupe” o que “algo le pasaba a su correo”.



“Luego de no tener una respuesta positiva por parte de ella, me fui a esperarla a la agencia para exigirle mis reservaciones confirmadas. Lamentablemente en ese momento no entendía qué estaba pasando, solo pensé que era un error de comunicación de su parte porque siempre se quejaba de que no sabía qué le ocurría a su correo”, añade Paiz.










Además de los boletos, Paiz también había contratado un automóvil con Álamo. “Me dieron mis papeles de prepago de la van y según yo todo estaba pagado; pero no, Álamo me cobró el importe total en mi estado de cuenta”, resalta.

El 26 de noviembre del año pasado, Paiz fue a American Airlines, en el Barceló, para asegurar los boletos: “Solo así no me pudieron estafar del todo, pues lo hicieron únicamente con dos pasajes que no pude usar”, agrega.

A pesar de los inconvenientes, Paiz logró irse de viaje. “La agencia me estafó con Q7 mil y dos boletos de Q3,300 cada uno. Aún tengo que ir al Ministerio Público, solo estoy esperando las copias de mis cheques con los que pagué. Yo logré irme de viaje, pues los dos boletos que me robaron eran de dos sobrinos a quienes no les dieron su Visa”, explica.




Su regreso a Guatemala también fue dudoso porque no aparecía registrada en el vuelo, pero tras esperar por una hora pudo hacerlo.

“Por desgracia me di cuenta hasta ahorita (en enero), al ver mi estado de cuenta. Llamé, pero no logré comunicarme con ellos; fui a la agencia, pero estaba cerrada. Ahí me encontré con el conserje del lugar, quien solo me enseñó un papel del Ministerio Público”, relata la afectada.




La agencia está cerrada y lo único que hay es una citación de parte del MP, con fecha 24 de enero. Cuando se intentó llamar al PBX, el teléfono sonó desconectado. Uno de los encargados del edificio Montúfar, en zona 9, donde estaba la empresa, explicó que abandonaron el local en diciembre del año pasado y que esta agencia permaneció en el sitio durante 10 años.










En la actualidad se encuentran registradas en el INGUAT: 182 agencias emisoras y 10 mayoristas en todo el país.

Evita ser estafado por presuntas agencias de viajes

La Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes (AGAV) explica que las empresas emisoras autorizadas se dedican profesional y comercialmente a la mediación y organización de servicios turísticos entre un cliente, que en este caso es un turista, y el propietario de servicios como aerolíneas, hoteles, restaurantes, entre otros.

“Es importante que los guatemaltecos verifiquen que la agencia con la que adquirirán un paquete o boleto aéreo esté registrada en el INGUAT, tenga su Registro Tributario Unificado (RTU) al día y sea miembro de CAMTUR y/o AGLA”, recomienda el director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón.

El INGUAT pone a disposición el teléfono 1500 del Departamento de Asistencial al Turista, para corroborar si la empresa está registrada en la institución. Para conocer los servicios inscritos en el INGUAT, puedes hacerlo en el siguiente vínculo: https://goo.gl/5okhgS.

entidades reguladoras y gremiales de las agencias de viajes

El INGUAT registra a las empresas mercantiles que cumplen con requisitos legales y luego se les autoriza mediante resolución.

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) defiende los intereses colectivos de sus asociados ante los organismos y entidades que regulan la actividad del transporte aéreo, la cual reconoce solo a los agentes de viajes autorizados por IATA.

IATA reconoce a todos los agentes autorizados legalmente en Guatemala, por medio del INGUAT; además, permite y certifica con una autorización a los agentes de viajes que cumplen con los requisitos legales de Guatemala y los contractuales en el exterior.

AGAV, que es parte de CAMTUR, reconoce a todos los agentes autorizados por IATA e INGUAT. Son organizaciones privadas que promueven la asociatividad y el desarrollo empresarial, velando por la correcta comercialización de servicio y cuidado al turista.

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