Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Somos una mezcla de mala educación, violencia, felicidad y corrupción. Guatemala se ha ganado a pulso su lugar en los rankings menos deseables del mundo y con más orgullo que pena, cada año volvemos a figurar en las listas negras.




Ocupamos el puesto 147 del mundo en percepción de corrupción, según Transparency International. Según la ONU somos el puesto número 30 de los países más felices del mundo. Tenemos el lugar 171 de universidades latinoamericanas y según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) nuestra capital ocupa el puesto 24 entre las ciudades más violentas del mundo. Corregir estos males depende, en gran parte, de erradicar la corrupción.




La nueva herramienta “gringa”

El Gobierno de los Estados Unidos en su búsqueda por combatir la corrupción en Centroamérica se ha valido de medidas disuasivas. Entre las que destacan el retiro de visas y aplicación de leyes para congelar bienes (Ley Magnitsky), como punta de lanza.

Hoy esta lucha recibe una nueva medida para disuadir a las personas de cometer actos que riñen con la transparencia y el bien común. La ley “Contra Corruptos Centroamericanos” pondrá a temblar a propios y extraños.




La iniciativa H.R.5501 End Corruption in the Northern Triangle Act, busca acabar con la corrupción en los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). La misma contempla medidas para que el Secretario de Estado, presente ante el Congreso de los Estados Unidos, un informe con nombres y apellidos de personas (y/o funcionarios) centroamericanos que hayan cometido actos de corrupción o tráfico de drogas.

La nueva medida, que ya tiene el visto bueno de Trump, ha venido a fortalecer un esfuerzo por combatir la corrupción, por parte de los estadounidenses. Según el analista, Carlos Martínez Amador, esta es una medida disuasiva, que de tener éxito puede impactar de forma positiva el futuro de los países del triángulo norte.

“Tiene una implicación política para el país, la corrupción es un hecho tan tolerable que ya trascendió las fronteras nacionales”. Carlos Martínez

Hoy todas las áreas de la vida pública son salpicadas por los hechos de corrupción. Cosas tan dispares como la salud, educación o agricultura son marcados por actos de corrupción y este puede ser un disuasivo importante en la lucha.

La ponente

Es la caja de resonancia, en Estados Unidos, de la lucha contra la corrupción en Guatemala. Aunque vive a 4 mil 792 kilómetros, sus acciones repercuten directamente en la vida pública de Centroamérica.




Hoy la iniciativa de la representante Norma Torres, aprobada por el presidente Donald Trump, se perfila como un nuevo mecanismo para castigar a quienes se hacen de los dineros públicos.

Torres es miembro de la cámara de representantes de los Estados Unidos y una ávida luchadora en favor de la transparencia y castigo a quienes cometen actos de corrupción. Hoy, esta mujer, nacida en Guatemala y nacionalizada estadounidense ha clavado la daga en el corazón de la corrupción.

Ve de lejos los efectos de la corrupción en nuestra sociedad. Pero busca erradicar uno de los peores males que aflige a millones en la región centroamericana. Y tú ¿a quién pondrías en la lista de Torres?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte