A Lola la envenenaron en zona 2; se salvó por un milagro, cuenta su dueña imagen

Salieron a caminar al Hipódromo, como todos los sábados; ese día, Lola se empezó a poner enferma y luego descubrieron que había sido envenenada.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A “Lola” le empezaron a dar los primeros síntomas minutos después de abandonar el parque que visitan todos los sábados por la tarde, junto con su dueña. “Se me hacía raro porque siempre ha sido muy saludable y no le daba nada que le hiciera daño”, relata la propietaria.

“Lola” es una Schnauzer de cuatro años y fue adoptada por su dueña luego de que ella perdiera a su primer perro. “No sabría decirle qué fue lo que pasó; nosotras siempre salimos a caminar al Hipódromo, todos los sábados; a ella le gusta ir, pero ese día que fuimos se empezó a poner mala y por eso me asusté, creí que era algo no tan grave hasta que un par de horas después la llevé con el veterinario, porque empeoró”, añade.

“Yo creo que fue en el parque que está a la par del Carrusel (Minerva). Nos sentamos y luego ella empezó a oler; vi que estaba masticando algo, pero no le puse importancia. Cuando la llevamos con su veterinario, nos dijo que había sido envenenada”, indica la dueña.

A finales de septiembre, varias personas en redes sociales reportaron envenenamiento en sus mascotas, todas, en el mismo lugar: Parque Minerva, zona 2.

“Lola empezó a vomitar y tirar espuma por la boca. Cuando llegamos, se le entubo, la canalizaron en las cuatro patas y en la yugular; le pusieron unas vitaminas y otras cosas más; después vino un lavado gástrico, oxígeno y suero durante 24 horas.

“Fue un milagro que se salvara. Después vi la historia de varios perritos publicada en Facebook, que les había pasado lo mismo y que no se pudieron salvar. Mucho menos los cachorros callejeros que comen cualquier cosa y no hay quién por ellos”, resalta.

Hasta el momento no se sabe quién es el responsable ni cuál es la sustancia con la que han sido envenenados varios perros.

¿Qué hago si mi perro es envenenado?

Evita darle aceite: el aceite puede ir al pulmón y entonces la situación se complicaría más. Ya no sería solo un cuadro de envenenamiento, sino que además se le provocaría al perro una neumonía por aspiración.

No debemos darles agua, comida, leche, aceites u otro remedio casero, hasta que no sepamos con certeza qué veneno ingirió y cómo proceder.

Un puñado de sal bajo la lengua de tu mascota sirve para inducir al vómito. El mismo efecto conseguirás si le das dos cucharadas de agua oxigenada.

Busca la ayuda inmediata de un veterinario.

¿Qué dice la Ley?

La Ley de Protección Animal fue aprobada por el Congreso de la República el 28 de febrero de 2017 y entró en vigencia en abril de ese mismo año.

De acuerdo con la ley, si una persona es hallada responsable de envenenamiento de mascotas puede ser sancionada con 12 salarios mínimos. Para denunciar casos de maltrato animal, se debe descargar el formulario respectivo en la página del MAGA, en el apartado de la Unidad de Bienestar Animal, o en el Facebook de Unidad de Bienestar Animal Maga. 

Se puede pedir información al correo [email protected] o al teléfono 24137070.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte